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Entrenamiento en habilidades cognitivas para un envejecimiento exitoso

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Psicología general sanitaria: textos aplicados para la práctica terapéutica / coord. por Francisco José Alós Cívico; Eliana María Moreno Osella (comp.), Francisco Mariano García Torres (comp.), María del Rosario Castillo Mayén (comp.), 2017, ISBN 978-84-946931-2-0, págs. 316-336
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El entrenamiento en habilidades cognitivas ha tenido un desarrollo extraordinario en las últimas décadas, por lo que actualmente contamos con multitud de propuestas. Aun así, seguimos teniendo dificultades para determinar cuáles son los efectoscontrastados y específicos que las distintas propuestas tienen sobre nuestros procesoscognitivos. En este capítulo se presentan los estudios que demuestran los efectos positivos de la estimulación cognitiva, y sobre qué aspectos concretos se producen, asícomo sus limitaciones de transferencia y de mantenimiento de los efectos a largo plazo.También se abordan aspectos interesantes para un envejecimiento exitoso como sonlos conceptos de reserva cognitiva y de calidad de vida. En una segunda parte seanalizan las distintas propuestas de programas de estimulación cognitiva distinguiendoentre programas no informatizados e informatizados. Esta información servirá como guíapara el profesional que necesita tomar decisiones sobre qué propuesta implementar.Por último discutimos la importancia de una buena selección del programa en funciónde su efectividad y su eficacia, y considerando el que mejor se adapte a los objetivosy las características de las personas que van a beneficiarse de dicha intervención.

    • English

      Cognitive skills training has had extraordinary development in recent decades, sothere is currently a multitude of proposals. However, we still have difficulties in determiningthe contrasted and specific effects that the different proposals would have on our cognitive processes. This chapter presents the studies that demonstrate the positive effectsof cognitive stimulation, and on what specific aspects they are produced, as well as theirlimitations of transfer and their long-term effects. The chapter also addresses interestingaspects for successful ageing such as the concepts of cognitive reserve and quality oflife. In the second section, the different proposals for cognitive stimulation programs areanalyzed, distinguishing between non-computerized and computerized programs. Thisinformation will serve as a guide for the professional who needs to make decisions aboutwhat proposal to implement. Finally, we discuss the importance of a good selection ofthe program based on its effectiveness and efficacy considering the one that best suitsthe objectives and characteristics of the people who will benefit from this intervention.


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