Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento y cultura organizacional en instituciones de educación superior chilenas

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 30, Nº. 2, 2022, págs. 266-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge management and organizational culture in Chilean higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del conocimiento es una tarea primordial para lograr la creación de valor estratégico en las instituciones. En este contexto, la investigación tiene por objetivo explorar la influencia de la cultura organizacional sobre la gestión del conocimiento. Para este efecto, se aplicó un cuestionario a 29 líderes de equipos de dirección intermedia de cuatro instituciones de educación superior que operan en diferentes regiones de Chile. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el software SPSS 27.0. Los resultados muestran que la cultura innovativa incide favorablemente sobre las fases específicas de crear y almacenar conocimiento; la cultura competitiva tiene, por su parte, un impacto positivo sobre la creación de conocimiento; la cultura burocrática a su vez evidencia una influencia favorable sobre el proceso de aplicar conocimiento; mientras que la cultura comunitaria tiene un impacto positivo sobre el proceso de crear, compartir y aplicar conocimiento. Se concluye que la relación de estas dimensiones demanda algunos cuidados fundamentales. Primero, es necesario diferenciar entre diversos tipos de cultura; segundo, es preciso identificar las diferentes fases del proceso de gestión del conocimiento; tercero, se requiere realizar relaciones concretas y específicas entre los diversos tipos de cultura identificados y las diferentes fases del proceso de gestión del conocimiento definidas. De esta forma se podrá avanzar en conseguir resultados de importancia estratégica (generales, de largo alcance, que generen implicancias), pero salvaguardando las especificidades de cada caso, las que son imprescindibles de tomar en cuenta para no generar resultados ambiguos.

    • English

      Knowledge management is a primary task in creating strategic value in institutions. In this context, the research aims to explore the influence of organizational culture on knowledge management. For this purpose, a questionnaire was applied to 29 leaders of intermediate management teams of four higher education institutions operating in different regions of Chile. SPSS 27.0 software was used for statistical analysis of the data. Results show that innovative culture has a favorable impact on the specific phases of creating and storing knowledge. Competitive culture positively impacts knowledge creation; the bureaucratic culture has a favorable influence on applying knowledge, while community culture has a positive impact on the process of creating, sharing, and applying knowledge. The research carried out provides empirical evidence about the relationship between organizational culture and knowledge management. It is concluded that the relationship between these dimensions demands some fundamental care. First, it is necessary to differentiate between various types of culture; second, it is necessary to identify the different phases of the knowledge management processes; Third, it is necessary to establish concrete and specific relationships between the different types of cultures identified and the different phases of the defined knowledge management process. In this way, it will be possible to advance in achieving results of strategic importance (general, long-range, that generate implications) but safeguarding the specificities of each case, which are essential to take into account so as not to generate ambiguous results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno