Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la inmigración en el sistema educativo español. Una propuesta intercultural para facilitar el duelo migratorio y la inclusión

Sonia García García, Teresa de Jesús González Barbero

  • español

    El duelo migratorio es un proceso que todos los migrantes sufren al decidir emigrar y que tiene graves consecuencias a nivel personal, social y escolar, pudiendo incluso derivar en problemas de salud mental (Achotegui, 2019). Cada vez son más las dificultades que sufren los migrantes al marchar de su país y cada vez es mayor el número de personas que sufren un duelo complejo.

    El presente artículo pretende conocer y analizar la situación educativa del inmigrante, examinando una posible causa de la desigualdad educativa, como es el duelo migratorio, y relacionando esta con la educación intercultural. De este modo, la investigación se plantea con la finalidad de dar respuesta a una situación problemática a través del diseño de una intervención educativa basada en la educación intercultural.

    Para ello, se parte de un análisis documental, que nos permite conocer los aspectos básicos a tratar, para luego diseñar una propuesta educativa, llevada a cabo por el Departamento de Orientación (DO) y fundamentada en el análisis de las necesidades. Estos datos se han recogido a través de un sociograma, de observaciones, de historias de vida y de la participación en clases y tutorías.

    El desarrollo y los resultados del trabajo muestran la urgencia de atender el duelo migratorio desde la escuela así como el papel fundamental de los profesionales del DO en este proceso, ofreciendo la educación intercultural como una estrategia eficaz para prevenir el duelo migratorio y conseguir una educación inclusiva y de calidad.

  • English

    The migratory grief is a process that all migrants suffer when they decide to emigrate. It has importnat personal, social and learning consecuences, which can lead to mental health problems (Achotegui, 2019). The difficulties that migrants face have increased, as well as the number of people suffering a complex grief This work attemps to show and analyze the situation of the inmigrant education, looking at a possible cause of educational inequality, like the migratory duel, and relating it with the intercultural education. Our intention is to respond to this problematic situation through the design of a educational project based on intercultural education.

    In order to accomplish this goal, we undertake a bibliographic analysis that will allow us to identify the basic aspects that must be addressed on the design of the educational project that will be carried out by the guidance department and will be based on the analysis of the found necesities. Thes data have been colllected from a sociogram, observations, life stories and with the participation in the classroom and mentorships.

    The development and results of the work show the urgency of attending the migratory grief withing the school and the fundamental role of the guidance department professionals in this process, offering the intercultural education as a successful strategy to prevent the migration grief and to achieve an inclusive and high quality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus