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Recuperación de las causas materiales en la Educación Social: ontología de sujeto ante el ejercicio transformador en las sociedades neoliberales

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 34, 2022 (Ejemplar dedicado a: La Educación Social acompañando a las infancias), págs. 208-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recovery of material causes in Social Education: conception of the subject in the transformation of neoliberal societies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende un ejercicio ontológico desde el interaccionismo simbólico en el marco de la Educación Social, que permita una noción de sujeto necesaria para analizar el papel académico, interventivo y político de la disciplina. Con este objetivo, se presenta un análisis de la interpretación de desigualdades desde dos corrientes filosóficas pujantes: el análisis de las causas simbólicas y la política de reconocimiento, y el análisis de las causas materiales y la política redistributiva. Se considera que la educación social tiene la necesidad de abrir debate entre redistribución y reconocimiento en el seno de la disciplina, ya que determina, primero, la finalidad de su ejercicio profesional; segundo, porque la naturaleza pragmática de la Educación Social como disciplina académica puede generar una aportación importante al dilema presentado. A modo de conclusión, se expone la influencia de la globalización en el desarrollo teórico, político y técnico de la intervención social, y es por ello que desterrar nociones de sujeto de carácter esencialista es imprescindible para mantener el carácter transformador de la Educación Social.

    • English

      This article intends an ontological exercise from symbolic interactionism in the framework of Social Education, which allows a notion of subject necessary to analyze the academic, interventionist and political role of the discipline. With this objective, an analysis of the interpretation of inequalities is presented from two thriving philosophical currents: the analysis of the symbolic causes and the politics of recognition, and the analysis of the material causes and the redistributive politics. It is considered that social education needs to open a debate between redistribution and recognition within the discipline, since it determines, first of all, the purpose of its professional practice; second, because the pragmatic nature of Social Education as an academic discipline can generate an important contribution to the dilemma presented. In conclusion, the influence of globalization on the theoretical, political and technical development of social intervention is exposed. For this reason, banishing essentialist notions of the subject is necessary to maintain the transforming character of Social Education.


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