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Resumen de Why and how communities Learn by Observing and Pitching In: Indigenous axiologies and ethical commitments in LOPI

Emma Elliott–Groves, Meixi

  • español

    Los sistemas de conocimiento indígenas (SCI), y las cualidades éticas sobre las que están basados, guían la interacción social y los procesos mediante los cuales niños y niñas indígenas aprenden el significado de ser una persona en el marco de la vida familiar y comunitaria. Utilizando el modelo del Aprendizaje por medio de Observar y Acomedirse (LOPI) como punto de partida, este artículo explora un estudio de caso en torno al fallecimiento de un miembro de una comunidad de la tribu Cowichan para poner de relieve cuatro aspectos éticos (relacionalidad, reciprocidad, responsabilidad y respeto) vinculados con: 1) la organización social de la comunidad, guiada por un sentido de conciencia comunitaria, y 2) la concepción indígena del tiempo y el espacio. Haciendo uso de la organización social de la comunidad y de los conceptos indígenas del tiempo y el espacio como temas en sentido amplio, pretendemos ilustrar el modo en que ciertos aspectos o cualidades éticas determinadas culturalmente guían toda interacción social y, por tanto, informan el aprendizaje y el desarrollo humano en general. Al incluir los valores éticos que guían las relaciones sociales en el modelo LOPI, educadores e investigadores podrían adquirir un conocimiento más profundo de cómo aprenden los niños en sus comunidades y de la forma en que la participación en las actividades comunitarias informa el autoconcepto.

  • English

    Indigenous Knowledge Systems and their underlying ethical qualities guide social interaction and the process by which Indigenous children learn what it means to be a person within family and community life. Using the Learning by Observing and Pitching In (LOPI) framework as a starting point, this paper explores a case study of a death in the Cowichan Tribes community to illuminate four ethical qualities (relationality, reciprocity, responsibility, respect) associated with (1) the social organization of the community guided by a sense of community consciousness and (2) Indigenous concepts of time and space. Using the social organization of the community and Indigenous concepts of time and space as broad themes, we aim to illustrate how culturally determined ethical qualities guide every social interaction and thus inform human development and learning, broadly. By including ethics that guide social relationships in the LOPI framework, educators and researchers may gain a deeper understanding of how children learn in communities and how their participation in community activities informs their sense of self.


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