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Resumen de Scientific Narratives in the Study of Student Time Management: A Critical Review

Clara Romero Pérez, Encarnación Sánchez-Lissen

  • español

    La gestión eficaz del tiempo desempeña un papel importante en la sociedad del rendimiento, y en el caso de los estudiantes, en aquélla intervienen, no sólo factores psicológicos, sino también socioculturales y pedagógicos. El discurso científico dominante ha sostenido que el aprendizaje eficaz depende en gran medida de la capacidad de organización de los alumnos. Sin embargo, los investigadores han prestado escasa atención a los aspectos socioculturales y pedagógicos que intervienen en el desarrollo de esta habilidad. El propósito de este artículo es analizar críticamente las narrativas científicas dominantes sobre el estudio del uso eficaz del tiempo por parte de los alumnos. Para ello, se diseñó este estudio a partir de una revisión crítica de la literatura desde 1990 hasta 2021. Se consultaron las bases de datos Wos of Science y Scopus. Un total de 51 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados sugieren que aprender a organizar y optimizar el tiempo académico es importante para la coordinación social, el bienestar y la consecución de los objetivos académicos y vitales de los estudiantes. Sin embargo, la aceleración del tiempo instructivo tiene un gran impacto emocional en la población escolar. La conclusión es la necesidad de investigar las experiencias subjetivas y colectivas de los estudiantes sobre el impacto emocional que la velocidad, la sobrecarga de trabajo y la multitarea tienen en su vida académica y personal.

  • English

    Effective time management plays a major role in the performance society, and not only psychological, but also socio-cultural and pedagogical factors are involved in students' effective organization of time. Mainstream scientific discourse has argued that effective learning depends to a large extent on students' organizational skills. However, researchers have paid scant attention to the socio-cultural and pedagogical aspects that are involved in the development of these skills. The purpose of this article is to critically analyze the dominant scientific narratives on the study of the effective use of time by students. To this end, this study was designed based on a critical review of the literature from 1990 to 2021. The Web of Science and Scopus databases were consulted. A total of 51 papers met the inclusion criteria. The results suggest that learning to organize and optimize academic time is important for social coordination, well-being and achievement of students' academic and life goals. However, the acceleration of instructional time has a major emotional impact on the school population. The conclusion is the need to investigate the subjective and collective experiences of students on the emotional impact that speed, work overload and multitasking have on their academic and personal lives.


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