Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación-acción como alternativa para el docente de Lengua y Literatura de hoy

José Alejandro Castillo Sivira

  • español

    Este texto concebido bajo un diseño bibliográfico, del tipo documental con carácter ensayístico tiene como propósito esbozar ideas acerca de la labor del docente de Lengua y Literatura aplicando la investigación-acción. Su basamento teórico sigue a Prado (2004) y Quitián (2016) sobre didáctica de Lengua y Literatura, Contreras (1994) y Latorre (2007) en investigación-acción y Flores y Agudelo (2005) en torno a planificación por proyectos de aula. Con respecto a la metódica de análisis de la información revisada, se propone entonces que: (a) Los ambientes de aprendizajes que debe atender el docente del área es compleja y multifactorial, (b) La investigación-acción es una perspectiva que mejoraría la práctica en aula con un carácter social y globalizador y (c) Los Proyectos Pedagógicos de Aprendizaje pueden resultar una estrategia que propicia el aprender cooperativo.

  • English

    This text conceived under a bibliographic design, of the documentary type with an essay character, has the purpose of outlining ideas about the work of the Language and Literature teacher applying action research. Its theoretical basis follows Prado (2004) and Quitián (2016) on didactics of Language and Literature, Contreras (1994) and Latorre (2007) on action-research and Flores and Agudelo (2005) on planning for classroom projects. With regard to the method of analysis of the reviewed information, it is proposed then that: (a) The learning environments that the teacher of the area must attend is complex and multifactorial, (b) Action research is a perspective that would improve practice in the classroom with a social and globalizing character and (c) Pedagogical Learning Projects can be a strategy that encourages cooperative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus