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Resumen de Sobre coacción y libertad en el pensamiento islámico clásico

Emilio Tornero Poveda

  • español

    En este trabajo, después de contrastar la opinión de Kant y Aristóteles sobre la responsabilidad y la libertad ante la coacción, y tras unas sucintas consideraciones sobre el tema de la libertad en el pensamiento islámico, se pasa revista a lo que sobre la coacción han dicho los pensadores más representativos del área islámica clásica. Estos pensadores son, ante todo, los mutakallimíes, los “teólogos” del islam, distinguiéndose entre ellos un grupo, los muʿtazilíes, que son los que han dado mayor entrada a la razón en sus especulaciones, y entre estos destacan los análisis de ‘Abd al-Jabbâr (m. 1025) que es el autor que más se ha ocupado de este asunto. Finalmente se contrasta la opinión de este autor con las de al-Bâqillânî (m. 1013) y Algazel (m. 1111), cuya solución es muy próxima a la de Kant.

    Sigue un breve Apéndice para ilustrar la cuestión tratada a través de las reflexiones de Sem-prun y Améry sobre su experiencia de la coacción (=tortura) sufrida.

  • English

    In this study, after contrasting the views of Kant and Aristotle on responsibility and freedom with respect to coercion, and after brief considerations on the issue of freedom in Islamic thought, we review what the most representative thinkers of the classical Islamic area have said about coercion. These thinkers are, above all, the mutakallimimūn, the “theologians” of Islam, particularly the Mu'tazilites, the group which gave the greatest place for reason in their discussions, and standing out among them ‘Abd al-Jabbâr (d. 1025), whose analyses dealt most with this matter. Finally, the opinion of ‘Abd al-Jabbâr is contrasted with those of al-Bâqillânî (d. 1013) and Algazel (d. 1111), whose solution is very close to that of Kant.

    A short appendix follows to illustrate the issue raised through the reflections of Semprun and Améry on their experience of coercion – that is, torture – suffered.


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