Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imperio Informal:: El proceso de exposición de arte latinoamericano bajo la política de Buena Vecindad. El caso de la colección del MoMA, 1943

Andrea Matallana

  • español

    Este artículo examina cómo la política de buena vecindad, llevada adelante por el Gobierno norteamericano, construyó un corpus de obras de arte latinoamericanas que se exhibieron en Estados Unidos durante la década de 1940. Analizamos la creación de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, liderada por Nelson Rockefeller entre 1940 y 1945, y el papel de intelectuales y académicos que realizaron dos tareas centrales en la conquista informal del imperio estadounidense: coleccionar y exhibir. En particular, estudiamos las acciones que construyeron la colección de arte latinoamericano del MoMA en 1943. En este contexto, analizamos la tarea que Lincoln Kirstein y Grace Morley llevaron a cabo, con especial atención a sus percepciones y evaluaciones sobre el arte latinoamericano.

  • català

    Aquest article examina com la política de bon veïnatge, duta a terme pel govern nord-americà, va construir un corpus d’obres d’art llatinoamericanes que es van exhibir als Estats Units durant la dècada de 1940. Analitzem la creació de l’Oficina del Coordinador d’Afers Interamericans, liderada per Nelson Rockefeller entre 1940 i 1945, i el paper dels intel·lectuals i acadèmics, que van fer dues tasques centrals en la conquesta informal de l’imperi nord-americà: col·leccionar i exhibir. En particular, estudiem les accions que van construir la Col·lecció Llatinoamericana d’Art del MoMA el 1943. En aquest context, analitzem la feina que Lincoln Kirstein i Grace Morley van dur a terme, amb una atenció especial a les seves percepcions i avaluacions sobre l’art llatinoamericà.

  • English

    This article examines how the North American good neighbor policy built a corpus of Latin American artworks to be exhibited in the United States. We analyze the office lead by Nelson Rockefeller between 1940-1945 and the role of intellectuals and academics who performed two central tasks in the informal American empire conquest: collecting and exhibiting. In particular, we study the actions that built the MOMA Latin American Art Collection in 1943. In this context, we analyze the task that Lincoln Kirstein and Grace Morley carried out, with particular attention to their perceptions and evaluations of Latin American art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus