Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos

Luciana Reátegui, Alvaro Grompone Velasquez, Mauricio Rentería

  • español

    Este artículo tiene como objetivo contrastar los resultados de dos estudios realizados con jóvenes peruanos que se encuentran en la etapa transicional de la educación secundaria a la superior. El primero se enfoca en jóvenes que residen en un distrito rural del departamento de Ayacucho; y el segundo, en jóvenes urbanos de hogares de la clase alta limeña y que estudian en algunos de los colegios más caros del país. El artículo busca fundamentar que las diferencias en los entornos familiares, las características de las instituciones educativas y los soportes con los que cuentan los jóvenes en la etapa transicional constituyen marcadores de desigualdad que los acompañarán a lo largo de su trayectoria. Si bien ambas investigaciones responden a contextos diametralmente distintos, el artículo da cuenta de la fragmentación del sistema educativo peruano y las formas de desigualdad que se vienen reproduciendo a través de este.

  • English

    This article aims to contrast the results of two studies carried out with Peruvian young people who are in the transitional stage from secondary to higher education. The first research focuses on young people who reside in a rural district of the department of Ayacucho, while the second one relates to urban youngsters from upper-class Lima households who study in some of the most expensive schools in the country. Based on these previous studies, the article stresses that differences in family environments, the characteristics of educational institutions, and the supports that young people have during the transitional stage are markers of inequality that will accompany them throughout their career. Although both investigations respond to diametrically different contexts, the article evidences the fragmentation of the Peruvian educational system and the way inequality is actually reproduced (instead of mitigated) through such system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus