Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Kahoot! in Music and Physical Education Classes in Higher Education

  • Autores: Desirée García Gil, Carolina Bonastre Vallés, Carlos Avilés Villarroel, Irene Ramón Otero
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Vol. 40, Nº 1, 2022, págs. 45-54
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Kahoot! en asignaturas de Música y Educación Física en Educación Superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La plataforma Kahoot! se ha revelado como una herramienta versátil, accesible y de fácil manejo. No obstante, su uso está más extendido en disciplinas de corte teórico y no tanto de características procedimentales. La presente investigación pretende conocer la opinión de 324 alumnos de dos centros universitarios públicos espa-ñoles, que utilizaron la herramienta Kahoot! en disciplinas de Música y Educación Física durante el curso acadé-mico 2019-2020. Para ello, se elaboró un cuestionario con una estructura factorial de 5 dimensiones: utilidad, diversión, aprendizaje, interacción e implicación. Mediante un análisis factorial confirmatorio se validó esta es-tructura y los resultados mostraron un adecuado ajuste del modelo a los datos (CFI=.984). Los participantes ob-tuvieron puntuaciones positivas para cada uno de los ítems señalados. Las opiniones fueron más favorables en las disciplinas de Música que en las de Educación Física en la mayoría de las dimensiones. Se observó que a mayor curso las puntuaciones tienden a ser más elevadas y que sus respuestas son similares independientemente de la universidad a la que estén matriculados y a la experiencia previa con el uso de la herramienta antes de participar en el presente estudio. Las conclusiones sugieren que Kahoot! permite presentar los contenidos conceptuales de modo diferente, integrando conceptos y procedimientos en una metodología activa, innovadora y colaborativa, siendo, a su vez, más atractivos y repercutiendo en la mejora del aprendizaje.

    • English

      The Kahoot! platform has been shown to be versatile, easily accessible and user-friendly. According to the scientific literature, the platform is more widely used in theoretical subjects and less employed in more practi-cal disciplines. In this study, therefore, we conducted a survey of 324 students from two Spanish public universities who used Kahoot! in the more practical subjects of Music and Physical Education during the 2019-2020 aca-demic year. For this purpose, we created a questionnaire measuring five dimensions: usefulness, fun, learning, interaction and involvement. Confirmatory factor analysis was used to test the questionnaire’s goodness of fit (e.g., CFI=.984), which was found to be adequate. In general, participants rated each of these items positively. Opinions were more favourable in Music than in Physical Education in most dimensions. We observed that second- and third-year students tended to give higher scores, and that their responses are similar regardless of their university and their experience with Kahoot prior to participating in this study. Our conclusions suggest that Kahoot! allows teachers to present this conceptual content in a different way by teaching concepts and procedures through an ac-tive, innovative, collaborative methodology that is more attractive to the students. Consequently, students are able to learn more effectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno