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Hacia un paradigma no sanitarista de la salud

    1. [1] IEALC-UBA
  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 14, Nº. 26, 2020 (Ejemplar dedicado a: Estado, paradigma médico y lazo social en tiempos de pandemia)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actual coyuntura, el arte de gobernar, fundado en la prudencia, exige también un cálculo en función de resultados; la ética de los principios y de los cuidados se combina así con una ética utilitarista, lo cual da cuenta de lo complejo que resulta gestionar la salud del cuerpo comunitario en el contexto del azote planetario por COVID-19. Los marcos éticos referenciales se entrecruzan y solapan. Pero el paradigma sanitarista, que abreva en el saber de los científicos y se funda en la lógica de lo puro y lo impuro, prevalece por su poder legitimante ante la opinión pública. Abogamos porque el arte de gobernar se combine con otros paradigmas que pongan en juego la creatividad, a fin no sólo de canalizar esas pasiones que se traducen en odio, sospecha de la peligrosidad del otro y propensión a la denuncia y el punitivismo (caldo de cultivo de las derechas), sino de hacer intervenir otros saberes relegados, considerados, desde la perspectiva de la ciencia moderna, “inconsistentes” o “poco fiables”.

    • English

      In the current situation, the art of governing, founded on prudence, also requires a calculation based on results. The ethics of principles and care are thus combined with a utilitarian ethic, which show how complex it is to manage the health of the community body in the context of the planetary scourge of COVID-19. Referential ethical frameworks intersect and overlap. But the sanitary paradigm, which draws on the knowledge of scientists and is based on the logic of what is pure and impure, prevails before public opinion due to its legitimizing power. We advocate that the art of government be combined with other paradigms that put creativity into play; the art of government must channel those passions that are expressed in hatred, suspicion of the dangerousness of the other and the propensity to denounce and punishments (a breeding ground for neoliberals rights); it is necessary to make intervene other knowledge, considered, from the perspective of modern science, “inconsistent” or “unreliable”.


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