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Resumen de Cobertura mediática y consumo de noticias durante el confinamiento

Brenda Focás, Esteban Andrés Zunino

  • español

    El presente trabajo tiene por objetivo analizar el tratamiento informativo de la pandemia por la COVID-19 en los principales medios digitales de la Argentina. A partir de la premisa de que en contextos de pandemia los niveles de atención mediática tienden a aumentar, producto de una mayor demanda de información de calidad, se pretende establecer cuál fue la composición temática de las agendas informativas sobre coronavirus a lo largo del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo de 2020. En términos específicos se procura determinar cuáles fueron los temas dominantes de las agendas en cada momento del proceso y de qué modo los asuntos propuestos por los medios para la discusión pública pudieron haber incrementado o no la percepción del riesgo. Para ello, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre la COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12. Los datos del análisis de contenido fueron puestos en relación con resultados de diferentes sondeos de opinión diseñados ad hoc con el fin de construir datos específicos acerca de la percepción ciudadana de las coberturas mediáticas sobre el tema. palabras clave: contenidos mediáticos, coronavirus, riesgos, consumo de noticias.

    El presente trabajo tiene por objetivo analizar el tratamiento informativo de la pandemia por la COVID-19 en los principales medios digitales de la Argentina. A partir de la premisa de que en contextos de pandemia los niveles de atención mediática tienden a aumentar, producto de una mayor demanda de información de calidad, se pretende establecer cuál fue la composición temática de las agendas informativas sobre coronavirus a lo largo del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo de 2020. En términos específicos se procura determinar cuáles fueron los temas dominantes de las agendas en cada momento del proceso y de qué modo los asuntos propuestos por los medios para la discusión pública pudieron haber incrementado o no la percepción del riesgo. Para ello, se desarrolló un análisis de contenido cuantitativo sobre las noticias más relevantes sobre la COVID-19 publicadas por los diarios digitales Clarín, La Nación, Infobae y Página/12. Los datos del análisis de contenido fueron puestos en relación con resultados de diferentes sondeos de opinión diseñados ad hoc con el fin de construir datos específicos acerca de la percepción ciudadana de las coberturas mediáticas sobre el tema. palabras clave: contenidos mediáticos, coronavirus, riesgos, consumo de noticias.

  • English

    The objective of this work is to analyse the information regarding the COVID-19 pandemic featured in the principal digital media channels in Argentina. Starting with the premise that during a pandemic, media attention tends to increase due to greater demand for quality information, the aim is to establish the composition of the themes of the news about COVID-19 through the Preventive and Mandatory Social Isolation decreed by the National Executive Power on March 20th 2020. In specific terms, we will determine which were the dominant issues in the news at each point in the process and how the issues proposed by the media for public discussion may or may not have increased the perception of risk. To do this, a quantitative content analysis was developed on the most relevant news about COVID-19 published by the digital newspapers Clarín, La Nación, Infobae and Página/12. The results of the content analysis were cross-referenced with the results of different ad hoc opinion polls to construct specific data about the public perception of the media coverage on the subject.


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