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Capacidades psicomotoras e índice de masa corporal en escolares de 6 a 10 años de Colombia

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Institución Educativa Técnica e Industrial del municipio de Sabanalarga, Atlántico, Colombia
    3. [3] Institución Educativa Técnica del municipio de La Peña, Atlántico, Colombia
    4. [4] Institución Educativa ¨Julio Pantoja¨ del municipio de Baranoa, Atlántico, Colombia
  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 8, Nº. 3, 2022, págs. 329-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychomotor capabilities and body mass index in school children from 6 to 10 years old in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las capacidades psicomotrices son inherentes en el desarrollo del ser humano. Un estado nutricional inadecuado conlleva a que las niñas y niños presenten dificultad en los movimientos motores. El objetivo fue determinar el perfil del de las capacidades psicomotor y su la correlación con el índice de masa corporal (IMC) en niños de 6 a 10 años de primaria del municipio de Sabanalarga, Atlántico, Colombia. Fue un estudio de corte transversal y correlacional, la población se conformó por un total de 416 niños matriculados en la jornada vespertina, tomando como muestra 210 niños de primero a quinto grado; de los cuales, 108 son del sexo masculino y 102 del sexo femenino, siendo establecidos por conveniencia. La evaluación de las (CPS) se hizo con la batería del test perceptivo motriz de Jack Capón (adaptado por Sergio Carrasco, 1989) y para establecer los niveles del IMC se empleó los protocolos para niños definidos por la OMS (2007). Los resultados muestran que los niños de 10 años presentaron deficiencia en las (CPS) con el 66,9% seguido de los niños de 8 a 9 años con el 62,9%; un mínimo de niños de 6 años con el 33.8%, con diferencia significativa (p<0,05); se encontró prevalencia de niños con normopeso. Sin embargo, el 25.9% de niños presenta sobrepeso/obesidad más que las niñas con el 17,6% (p<0,05), llama la atención que 2,9% de niñas y el 4,6% de niños tiene delgadez. Al analizar las (CPS) con el (IMC) se encontró que los niños con sobrepeso/obesidad y riego de delgadez tiene bajo rendimiento en las pruebas (1, 2, 3 y 4), no se halló diferencia estadística significativas (P >0,05), excepto la prueba 5 recorrido de obstáculo (p <0,05). Se concluye, que existe una correlación fuerte y débil entre el (IMC) y las (CPS), donde los niños que presentaron un mal estado nutricional presento bajo rendimiento en su desempeño psicomotor. Por lo tanto, es importante implementar programas de intervención basados en juegos en aspectos precisos de las (CPS). 

    • English

      Psychomotor abilities are inherent in the development of the human being. An inadequate nutritional status leads to girls and boys having difficulty in motor movements. The objective was to determine the profile of psychomotor abilities and its correlation with the body mass index (BMI) in children aged 6 to 10 years of primary school in the municipality of Sabanalarga, Atlántico, Colombia. It was a cross-sectional and correlational study, the population was made up of a total of 416 children enrolled in the evening shift, taking as a sample 210 children from first to fifth grade; of which, 108 are male and 102 female, being established for convenience. The evaluation of the (CPS) was done with the Jack Capón perceptual motor test battery (adapted by Sergio Carrasco, 1989) and to establish the BMI levels, the protocols for children defined by the WHO (2007) were used. The results show that children aged 10 years presented deficiency in the (CPS) with 66.9% followed by children aged 8 to 9 years with 62.9%; a minimum of 6-year-old children with 33.8%, with significant differences (p<0.05); prevalence of children with normal weight was found. However, 25.9% of boys are overweight/obese more than girls with 17.6% (p<0.05), it is noteworthy that 2.9% of girls and 4.6% of boys are thin . When analyzing the (CPS) with the (BMI) it was found that children with overweight/obesity and risk of thinness have low performance in the tests (1, 2, 3 and 4), no significant statistical difference was found (P > 0 .05), except the obstacle course test 5 (p <0.05). Likewise, the girls in test 1 presented significant differences (p<0.05), contrary in the boys (p>0.05). It is concluded that there is a strong and weak correlation between the (BMI) and the (CPS ), where the children who presented a poor nutritional status presented poor performance in their psychomotor performance. Therefore, it is important to implement game-based intervention programs on precise aspects of the (CPS). 


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