Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias pedagógicas en la transformación de residuos sólidos y conservación del medio ambiente

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial 2. 2022), págs. 16-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical strategies in the transformation of solid waste and conservation of the environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación consistió en establecer las estrategias pedagógicas en el proceso de transformación de residuos sólidos con las estudiantes de quinto de la Institución Educativa Distrital Normal Superior María Auxiliadora, mediante los diversos tipos, para la conservación del medio ambiente. El diseño de la investigación se enmarca en una metodología con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción en el proceso de transformación de residuos sólidos en las 36 participantes, para la investigación científica, creatividad y conservación del ambiente, realizando un taller para fortalecer conciencia ambiental, desde la pedagogía. Se concluye que la implementación de las estrategias pedagógicas cognitivas, metacognitivas, tecnológicas, socioafectivas y en particular la lúdica como dinamizadora para la transformación de los residuos sólidos identificados en el entorno escolar, permitió la adquisición de aprendizajes significativos que conllevaron al empoderamiento de la concientización ambiental para el cuidado de la casa común.

    • English

      The objective of this research was to establish the pedagogical strategies in the process of transformation of solid waste with the fifth grade students of the Institución Educativa Distrital Normal Superior María Auxiliadora, by means of the different types, for the conservation of the environment. The design of the research is framed in a methodology with a qualitative approach of action-research type in the process of transformation of solid waste in the 36 participants, for scientific research, creativity and conservation of the environment, carrying out a workshop to strengthen environmental awareness, from the pedagogy. It is concluded that the implementation of cognitive, metacognitive, technological, socio-affective pedagogical strategies, and in particular the playfulness as a dynamizer for the transformation of solid waste identified in the school environment, allowed the acquisition of significant learning that led to the empowerment of environmental awareness for the care of the common home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno