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Resumen de Experiencia piloto en modelación de narrativas transmediacon lideresas de ollas comunes

Angélica Pacheco Díaz

  • español

    La cultura digital ha generado cambios en los hábitos de consumo informativos por lo que existe una necesidad de transitar hacia modelos horizontales entre lectoría y prensa para enfrentar la desconfianza de la ciudadanía en el periodismo (Montagut, 2021).Las prácticas de la sociedad digital (Castells, 2006) transformaron los modos de relacionarse (Latour, 2007) y las audiencias se convirtieron en prosumidoras de contenidos. Asimismo, la simetría de la red distribuida (Jenkins, 2008) coexiste con infoxicación (Han, 2022), por lo cual es necesario aplicar innovación en los métodos periodísticos. ¿Cómo avanzar hacia modelos horizontales entre periodistas y fuentes? ¿Se puede mejorar la relación entre lectoría y medios locales? Preguntas que son parte de la búsqueda de esta experiencia piloto, cuyo propósito fue abordar la desconfianza de lideresas de ollas comunes a través de la construcción colaborativa de historias de no ficción para La Estrella de Valparaíso. El método utilizado fue el diseño basado en el usuario con metáforas del problema-solución y el mapa de viaje de las emociones, a través de un prototipo construido a partir de entrevistas semiestructuradas en plataformas digitales (Pink, 2019). Los hallazgos permiten determinar la existencia de prejuicios de lideresas sobre el tratamiento informativo y una valoración positiva de la circulación de sus testimonios en medios alternativos y/o digitales. Además, ser prosumidoras les permite autonomía para difundir sus temáticas. El piloto permitió a estudiantes crear contenidos sintonizados con motivaciones de las fuentes y con innovación en propuestas expandidas de sus historias de vida para el medio local.

  • English

    Digital culture has generated changes in news consumption habits, so there is a need to move towards horizontal models between readers and the press to face the distrust of citizens in journalism (Montagut, 2021). The practices of the digital society (Castells, 2006) transformed the ways of relating (Latour, 2007) and the audiences became content prosumers. Likewise, the symmetry of the distributed network (Jenkins, 2008) coexists with infoxication (Han, 2022), for which it is necessary to apply innovation in journalistic methods. How to move towards horizontal models between journalists and sources? Can the relationship between the readership and the local media be improved? Questions that are part of the search for this pilot experience, whose purpose was to address the mistrust of women leaders of common pots through the collaborative construction of non-fiction stories for La Estrella de Valparaíso. The method used was user-based design with problem-solution metaphors and the journey map of emotions, through a prototype built from semi-structured interviews on digital platforms (Pink, 2019). The findings allow determining the existence of prejudices of women leaders about the informative treatment and a positive assessment of the circulation of their testimonies in alternative and/or digital media. In addition, being prosumers allows them autonomy to spread their themes. The pilot allowed students to create content in tune with the motivations of the sources and with innovation in expanded proposals of their life stories for the local newspaper.


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