Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid

Celeste de Marco, Johana Kunin

  • español

    El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar –incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales–, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por “mal uso” y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas.

  • English

    This article analyses educational and community outreach proposals aimed at school-age population —including in particular those living in rural areas—, related to productive and environmental issues and the so-called "good agricultural practices". We investigated a selection of initiatives generated by the Argentine Association of Regional Consortiums of Agricultural Experimentation (AACREA) and by the Argentine Association of No Till Farmers (Aapresid), made available through various platforms in the last decade, with emphasis on two specific proposals. Through content analysis and thick description, we address how children and young people are profiled, how certain problems and interests concerning conventional agriculture are defined and with which proposals they are articulated. Special attention is paid to the extent to which these contents converge with the technological and productive proposal of conventional farming. This, considering that there is a wide range of positions in the materials, which allows us to note nuances and ambivalences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus