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Resumen de COVID-19: Confinamiento y retos en Educación Física

Leire Baños, Julen Maiztegi Kortabarria, Nora Ibañez, Silvia Arribas Galarraga

  • español

    El presente trabajo aborda el efecto de la pandemia producida por la COVID-19 en la educación. Esta situación, produjo durante el año 2020 un confinamiento general y el cierre de todos los colegios. Como consecuencia, la docencia supuso un desafío enorme, también para la Educación Física(EF). Esta investigación expone una experiencia docente en la que a través de retos físico-deportivos especialmente diseñados para la ocasión y expuestos en formato vídeo,el profesorado de EF abordó el periodo de confinamiento. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal con medida inicial e intermedias. La muestra, compuesta por 71alumnos/as procedentes de dos colegios diferentes, fue obtenida por conveniencia.El profesorado de EF y las directivas de los centros, de acuerdo con los/as investigadoras que diseñaron el estudio, colaboraron en la obtención de los permisos de todos los agentes implicados, y se procedió a la implementación que duró cinco semanas.El estudio aborda un análisis de la práctica físico-deportiva previa a la COVID y la realizada en el momento de confinamiento. Asimismo, analiza el grado de aceptación de los retos y la valoración de los mismos en función de la dificultad, la diversión, el grado de atracción, así como la competencia percibida durante la práctica. Los resultados indican que los y las jóvenes, durante el confinamiento practicaron,al menos 30 minutos al día actividad físico-deportiva, y aunque no les gustaba mucho hacerlo en casa, otorgaron importancia a dicha práctica.Llama la atención que las chicas se sentían, en la mayoría de los retos, ligeramente más competentes que los chicos. Además,aunque los retos les suscitaron dificultad,declararon haberse divertido, resultando el nivel de diversión entre chicas y chicos bastante similar.

  • English

    This paper studies the effect of the pandemic produced by COVID-19 on education. This situation produced in 2020 a general confinement and the closure of all schools. As a consequence, teaching was a huge chal-lenge, also for Physical Education (PE). This research shows a teaching experience in which through physi-cal-sports challenges specially designed and presented in video format. PE teachers worked during the con-finement period. This is a descriptive cross-sectional study with initial and intermediate measurements. The sample, made up of 71 students from two different schools, was obtained by convenience. The PE teachers and the directors of the schools, in agreement with the researchers who designed the study, collaborated in obtaining the permissions ofall the agents involved, and the implementation proceeded, which lasted five weeks. The study analyzes physical activiies and sports practice before COVID and practice at the time of confinement. Likewise, it analyzes the level of acceptance of the challenges and their assessment based on the difficulty, the fun, the level of attraction, as well as the perceived competence during the practice. The results show that the young people, during confinement, practiced physical activity for at least 30 minutes a day, and although they did not like doing it at home very much, they valued it as important. It is striking that the girls felt, in most of the challenges, slightly more competent than the boys. In addition, although the challenges caused them difficulty, they declared having fun, both the girls and the boys


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