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Resumen de O resgate da oralidade como ação educacional

Andrea Cristiane Kahmann

  • español

    El objetivo de este artículo es presentar reflexiones sobre la necesidad de rescatarse la oralidad en la práctica educacional, especialmente ante la educación popular y la educación de jóvenes y adultos, basando en el diálogo (en el sentido que lo refiere Paulo Freire) como concepción esencial para la construcción de los saberes necesarios a la ciudadanía. Mientras tanto, se propone el debate sobre el debilitamiento de la narrativa (y del papel de narrador, en las palabras de Walter Benjamin) y la necesidad de rescatarse la memoria, incluyendo la literatura y la música popular como parte de la acción pedagógica involucrada con la formación hacia la autonomía. Basándose en las ideas de Antonio Faundez y Paulo Freire, se plantea la inclusión de la oralidad y de la cultura popular en las metodologías de enseñanza y se cuestionan los principios éticos de la actividad docente.

  • português

    Este artigo pretende apresentar reflexões sobre a necessidade de se resgatar a oralidade na prática educacional, especialmente em face da educação popular e da educação de jovens e adultos, focando no diálogo (no sentido que lhe dá Paulo Freire) como concepção essencial para a construção dos saberes necessários à cidadania. Nesse interregno, propõe-se o debate sobre o esmaecimento da narrativa (e do papel do narrador, como aponta Walter Benjamin) e a necessidade de se resgatar a memória, incluindo a literatura e a música popular como vieses da ação pedagógica engajada com a formação para a autonomia. Com base nas idéias de Antonio Faundez e Paulo Freire, postula-se a inserção da oralidade e da cultura popular nas metodologias de ensino e redimensionam-se os princípios éticos da atividade docente.


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