Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Aula del Futuro: un proyecto para la redefinición pedagógica de los centros educativos

Melchor Gómez García, Alberto Alameda Villarubia, César Poyatos Dorado, Pablo Javier Ortega Rodríguez

  • español

    La transformación de espacios educativos constituye, en la actualidad, la seña de identidad de numerosas instituciones educativas. Sin embargo, encontramos escasa investigación que identifique el impacto pedagógico que dicha transformación provoca a nivel de aula. A lo largo de este artículo analizamos en qué medida el paso por una experiencia de formación docente basada en el proyecto europeo Future Classroom Lab o Aula del Futuro, provoca una redefinición de la vida pedagógica. Para ello, establecemos cuatro escenarios de aprendizaje: Investigar - Desarrollar, Crear, Presentar e Interactuar-Intercambiar, en los que mediante un análisis pretest - postest, analizamos el cambio en las actividades de enseñanza - aprendizaje propuestas, el papel desempeñado por el alumno/a, por el maestro/a, la interacción con la tecnología, la ocupación de espacios… Lo hacemos con una muestra de 285 participantes pertenecientes a diferentes etapas preuniversitarias (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional…).

    Hallamos diferencias estadísticamente significativas en todos los escenarios de aprendizaje analizados, lo que nos permite concluir que las experiencias de formación realizadas han contribuido a una transformación pedagógica en cuanto a: una mayor realización de actividades relacionadas con un aprendizaje activo y colaborativo por parte del alumnado, así como a un cambio en el uso de la tecnología, pasando a convertirse en un medio para la creación digital. Mostramos, de esta manera, una vía para el diseño de un nuevo paisaje educativo en el aula, en el que la pedagogía, los espacios y la tecnología se ponen al servicio del estudiante.

  • English

    The transformation of educational spaces is currently the hallmark of many educational institutions. However, we found little research that identifies the pedagogical impact that this transformation causes at the classroom level. Throughout this article we analyze to what extent going through a teacher training experience based on the European project Future Classroom Lab or Aula del Futuro, causes a redefinition of the pedagogical life of the classroom. To do this, we establish four learning scenarios: Investigate - Develop, Create, Present and Interact-Exchange, in which through a pretest - posttest analysis, we analyze the change in the proposed teaching - learning activities, the role played by the student / a, by the teacher, the interaction with technology, the occupation of spaces... We do it with a sample of 285 participants belonging to different stages pre-university (Early Childhood Education, Primary Education, Secondary Education, Vocational Training...). We found statistically significant differences in all the learning scenarios analyzed, which allows us to conclude that the training experiences carried out have contributed to a pedagogical transformation in terms of: a greater performance of activities related to active and collaborative learning by the students, as well as a change in the use of technology, becoming a means for digital creation. In this way, we show a way to design a new educational landscape in the classroom, in which pedagogy, spaces and technology are put at the service of the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus