Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación para el desarrollo sustentable en la visión del profesorado de educación superior en México

Oscar Zúñiga Sánchez, Elia Marúm Espinosa, Carla D. Aceves Avila

  • español

    El objetivo de este artículo es conocer y analizar las visiones que prevalecen en el profesorado universitario mexicano respecto de la educación para el desarrollo sustentable (EDS), enfoque reconocido como un rasgo más de una educación de calidad. Desde la perspectiva de la gestión universitaria, conocer las visiones que prevalecen en el profesorado cobra relevancia para asegurar un cambio organizacional efectivo del currículo universitario contemplando la perspectiva de la sustentabilidad. El trabajo de investigación del cual se parte es de naturaleza empírica, con un diseño metodológico cuantitativo, no experimental de carácter transversal. La muestra estuvo conformada por 569 docentes adscritos a algún cuerpo académico de 26 universidades públicas de México. El resultado obtenido indica que el 79% profesorado se adhiere a la noción que corresponden a una visión proactiva, holística e integral de la EDS, condición necesaria para incorporarla en el currículo universitario y en su gestión. Asimismo, el profesorado otorga mayor importancia a concepciones relacionados con la formación de la ética y los valores, y el desarrollo de un enfoque interdisciplinario para la solución de problemas sociales, económicos y ambientales; aspectos por encima de otras nociones que se limitan sólo a acciones relacionadas con la reducción del uso de recursos, reutilización y reciclaje de residuos (3R’s). El resultado obtenido de esta investigación ofrece la posibilidad para que gestores universitarios involucren activamente la participación del profesorado en el diseño de estrategias y políticas relacionadas con la incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el currículo.

  • English

    The objective of this article is to know and analyze the views that prevail in Mexican university professors regarding education for sustainable development (ESD), an approach recognized as one more feature of quality education. From the perspective of university management, knowing the views that prevail in the teaching staff becomes relevant to ensure an effective organizational change of the university curriculum contemplating the perspective of sustainability. The research work from which it is based is empirical, with a non-experimental methodological design of a transversal nature. The sample consisted of 569 teachers attached to an academic body in 26 public universities in Mexico. The result obtained indicates that 79% of teachers adhere to the notion that they correspond to a proactive, holistic, and comprehensive vision of ESD, a necessary condition to incorporate it into the university curriculum and its management. Likewise, professors give greater importance to conceptions related to the formation of ethics and values, and the development of an interdisciplinary approach for the solution of social, economic, and environmental problems; aspects above other notions that are limited only to actions related to the reduction of the use of resources, reuse, and recycling of waste (3R's). The result obtained from this research offers the possibility for university managers to actively involve the participation of teachers in the design of strategies and policies related to the incorporation of the perspective of sustainability in the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus