Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ética corporativa: algunos aspectos clave en su implantación

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 24, Nº 71 (Mayo-Agosto), 2022 (Ejemplar dedicado a: Sociedades científicas, Energía, Ciencia y Ucrania)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los continuos escándalos corporativos subrayan la necesidad de reforzar el enfoque ético dentro de las empresas. Asimismo, una opinión pública, cada vez más informada y exigente, requiere a las organizaciones incluir dentro de sus agendas las preocupaciones sociales y medioambientales, yendo más allá de un simple propósito de maximización de beneficios económicos. Todos estos elementos configuran un contexto en que la Ética Corporativa y la transparencia en la gestión cobran una especial relevancia.

      Este artículo aborda algunos aspectos clave en la implantación de políticas de ética dentro de las organizaciones, como las razones y ventajas de dichas políticas, los factores de gobierno corporativo que pueden fomentarlas, las principales preocupaciones éticas en las empresas españolas, así como diferentes mecanismos de implantación, entre los que se comentan los Códigos Éticos, los Comités de Ética y los Canales de denuncia. Este estudio concluye con una reflexión sobre la necesidad de estos mecanismos y sobre dos elementos fundamentales: la mejora de la educación en temas éticos, y la respuesta penal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno