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Resumen de La investigación participativa-colaborativa en Trabajo Social, una oportunidad de creación científica y desarrollo profesional

Belén Parra Ramajo, Judit Castro Díez

  • español

    La metodología de investigación participativa-colaborativa posee un doble valor, el científico y el de la práctica profesional. Se trata de una metodología de investigación que contribuye al desarrollo teórico de la profesión y, a la vez, a la formación de profesionales en su práctica diaria, a partir de la creación conjunta de conocimiento.

    Tiene como finalidad investigar sobre cuestiones de interés para los dos mundos, y para las personas usuarias; así como también, indagar sobre la práctica profesional, promover innovación y mejorar la calidad de la atención profesional. Consiste en reflexionar sobre la práctica de forma sistematizada, conjuntamente entre la comunidad científica y la profesional, mediante la creación de espacios de co-construcción. Con el objetivo de reflexionar y entender el quehacer de la práctica profesional para avanzar como profesión.

    Este tipo de investigación propicia también, la mejora de las realidades sociales y la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas o necesidades detectadas. La validez de la metodología colaborativa se adquiere mediante un proceso cíclico de reflexión sistematizada por los y las investigadores y profesionales implicados/as en la investigación, pasando de la reflexión a la acción y viceversa, durante las diferentes fases. Las fases de esta metodología identificadas por las y los autores más relevantes son tres: fase de co-situación, fase de cooperación y fase de co-producción

  • English

    The participatory-collaborative research methodology has a dual value: scientific and professional practice. It is a research methodology that contributes to the theoretical development of the profession and, at the same time, to the training of professionals in their daily practice, based on the joint creation of knowledge. It aims to investigate issues of interest to both worlds, and to users, as well as to investigate professional practice in order to promote innovation and improve the quality of professional care. It consists of reflecting on practice in a systematised way, jointly between the scientific and professional communities, through the creation of spaces for co-construction. The aim is to reflect on and understand professional practice in order to advance as a profession. This type of research also favours the improvement of social realities and the search for innovative solutions to the problems or needs detected. The validity of the collaborative methodology is acquired through a cyclical process of systematised reflection by the researchers and professionals involved in the research, moving from reflection to action and vice versa, during the different phases. The phases of this methodology identified by the most relevant authors are three: co-situation phase, cooperation phase and co-production phase.


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