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Conciencia del silencio en Hugo Mujica: de la vía apofática a la logofagia

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 38, 2022, págs. 129-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Awareness of silence in Hugo Mujica: From the apophatic path to logofagia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende abordar la conciencia del silencio en Hugo Mujica a partir de tres vías significativas que atraviesan su obra. Cuando apuntamos el fenómeno de la conciencia es para ilustrar las consideraciones filosóficas, teológicas y poéticas que orbitan en torno al silencio en la obra del poeta argentino. Con esto queremos subrayar la detención del continuo de la conciencia a partir de la herramienta del silencio. Por tanto, este trabajo pretende establecer las distintas líneas que expresan este silenciamiento de la conciencia o, para ser más exactos, la detención del logos que tiraniza las palabras. Como sabemos, su obra bebe de la vía apofática, pero cabe señalar aquellas direcciones que se cruzan en esta poética posreligiosa. Cabe resaltar en este sentido una inclinación por el trasunto metafísico “[e]n la palabra se trasciende / el silencio, / con el silencio se trasciende la palabra” (Mujica, 2014: 209). Esta inscripción filosófica responde precisamente a la conciencia que se traslada del binomio “palabra y silencio” a la configuración visual del silencio en el cuerpo del poema.

    • English

      This paper aims to address the awareness of silence in Hugo Mujica from three significant ways that run through his work. When we point out the phenomenon of consciousness it is to illustrate the philosophical, theological and poetic considerations that orbit around silence in the work of the Argentine poet. With this we want to underline the arrest of the continuum of consciousness through the tool of silence. Therefore, this work aims to establish the different lines that express this silencing of consciousness or, to be more exact, the arrest of the logos that tyrannizes words. As we know, his work drinks from the apophatic way, but it is worth pointing out those directions that cross in this post-religious poetics. In this sense, it is worth highlighting a penchant for the metaphysical transcript “[i]n the word, / silence is transcended, / with silence, the word is transcended” (Mujica, 2014: 209). This philosophical inscription responds precisely to the consciousness that moves from the binomial “word and silence” to the visual configuration of silence in the body of the poem.


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