Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un tríptico flamenco de hacia 1400 procedente del monasterio de San Juan Bautista de Quejana (Álava, España)

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Temas medievales, ISSN 0327-5094, Vol. 29, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: La Edad Media en Europa central y oriental: aproximaciones y documentos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Flemish Triptych from c. 1400 from the Monastery of Saint John The Baptist in Quejana (Álava, Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda el estudio de un tríptico flamenco de hacia 1400 procedente del monasterio de San Juan Bautista de Quejana, hoy conservado en una colección particular. Se analiza la historia de la obra, así como su filiación artística concreta y las posibles circunstancias de llegada, ya que fue pintado en los Países Bajos del Sur. En este sentido, es probable que fuese donado por algún miembro de la familia Ayala, los fundadores y protectores del conjunto de Quejana. A la vista de su cronología, se trata de uno de los primeros ejemplares de pintura pre-eyckiana de los que se conoce su exportación, en este caso, a tierras hispanas, junto a un conjunto de pequeños trípticos procedentes del monasterio de la Santa Cruz de Rostock, hoy conservados en el Staatliches Museum de Schwerin (Alemania). Todas estas obras presentan el interés, además, de haber sido realizadas por el mismo pintor o taller. La importancia de esto último nos ha lleva a proponer una denominación para este pintor, la de “Maestro del Tríptico de Quejana”, puesto que es su obra más relevante.

    • English

      This article deals with the study of a Flemish triptych dated around 1400 from the monastery of San Juan Bautista de Quejana, today preserved in a private collection. The history of the work is analyzed, as well as its specific artistic affiliation and the possible circumstances of its arrival, since it was painted in the Southern Netherlands. In this sense, it is likely that it was donated by a member of the Ayala family, the founders and protectors of Quejana. In view of its chronology, it is one of the first examples of pre-Eyckian painting of which its exportation is known, in this case, to Hispanic lands, together with a set of small triptychs from the monastery of the Holy Cross in Rostock, now kept in the Staatliches Museum in Schwerin (Germany). In addition, all these works have the interest of having been made by the same painter or workshop. The importance of the latter has led us to propose a name for this painter, that of “Master of the Quejana Triptych”, since it is his most relevant work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno