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Herejes: una revisión desde la teoría feminista

  • Autores: Lucía Bafalliu Oliver, Carmen García Liza, Elena Mateo Galindo
  • Localización: Fila à: Revista científica de artes escénicas y audiovisuales, ISSN 2531-0976, Nº. 5, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora las relaciones entre las bases del teatro de creación y el teatro físico con una perspectiva de género sociohistórica. Usamos la teoría feminista, y en especial la obra de Federici (2004) tanto como prisma, para profundizar en el contexto medieval regido por el poder feudal y de la Iglesia, responsables de la represión a los grupos herejes (simbólica y físicamente); así como de base metodológica para analizar las relaciones de poder entre sexos. Por ello, se centra en los estudios de herejías de mujeres, y sus periodos de represión (caza de brujas) que supusieron el precedente para que la "acumulación primitiva" hacia el capitalismo supusiera una opresión doble para las mujeres (división sexual del trabajo). Así, dicho estudio viaja de la teoría a la praxis escénica. Primero, se analiza la producción global del hecho teatral, con hincapié en las jerarquías del poder y en los vínculos entre creadoras, insertas dentro de un sistema económico y patriarcal. Segundo, se realiza una revisión del trabajo de creación Herejes (2021), como comunión entre las bases colaborativas de esta modalidad teatral, y las narrativas protofeministas, que propone.

    • English

      This article explores the relationship between the foundations of creative theater and physical theater with a sociohistorical gender perspective. We use feminist theory, and especially the work of Federici (2004): both as a prism, to delve into the medieval context governed by feudal and church power, responsible for the repression of heretical groups (symbolically and physically); as well as a methodology to analyze power relations between the sexes. In this paper we focus on the studies of women's heresies, and specific periods of repression (witch hunts) that were the precedence for the "original accumulation" towards capitalism which supposes a double oppression for women (sexual division of labor). Consequently, this study explores the subject from theory to stage praxis. First, it analyzes the global production of theatrical fact, with emphasis on the hierarchies of power and the links between creators, as a part of an economic system, that is also patriarchal. Second, a subsequent theoretical review of the creative work Herejes (2021) is carried out, as a connection between the collaborative bases of this theatrical modality, and the proto-feminist narratives that it proposes. In conclusion, this work, after analyzing inequalities in theatrical processes and taking into account the patriarchal mediation, constitutes a contribution to the critical theatrical proposals that advocate for a more collaborative, democratic and egalitarian way of understanding theatrical fact.


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