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Resumen de El Trabajo de Fin de Grado y el desarrollo de la competencia investigadora de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria

Berta Palou Julián, Begoña Gros Salvat, Jennifer Mercader

  • español

    INTRODUCCIÓN. El presente trabajo es fruto de un proyecto de investigación orientado a desarrollar la competencia investigadora en los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Barcelona. La contribución se centra en el análisis de la percepción del alumnado respecto al nivel de adquisición de la competencia de investigación durante los estudios y después de la realización del trabajo final de grado (TFG).MÉTODO. Se realiza un estudio descriptivo por encuesta a partir de un cuestionario sobre un conjunto de ocho dimensiones específicas relacionadas con la competencia de investigación antes (n = 146) y después (n = 121) de realizar el TFG.RESULTADOS. Los resultados muestran que el estudiantado percibe tener escasas competencias de investigación a pesar de que los planes de estudio incorporan este tipo de competencias. Los resultados mejoran en algunos aspectos después de realizar el TFG entre los que destacan la capacidad de formular los objetivos de una investigación y elaborar la fundamentación teórica.DISCUSIÓN. Los resultados aconsejan repensar las metodologías de formación de los futuros maestros de educación infantil y primaria. Parece necesario replantear la extensión del TFG, así como la formación previa necesaria para mejorar la capacidad investigadora.

  • català

    INTRODUCCIÓ. Aquest treball és fruit d’un projecte de recerca orientat a desenvolupar la competència investigadora en l’alumnat del grau de Mestre d’Educació Infantil i Primària de la Universitat de Barcelona. La contribució se centra a analitzar la percepció dels estudiants respecte al nivell d’adquisició de la competència de recerca durant el grau i després de fer el treball final de grau (TFG).MÈTODE. Es fa un estudi descriptiu per enquesta a partir d’un qüestionari sobre un conjunt de vuit dimensions específiques relacionades amb la competència de recerca abans (n = 146) i després (n = 121) de fer el TFG.RESULTATS. Els resultats mostren que l’alumnat percep que té competències de recerca escasses, malgrat que els plans d’estudi incorporen aquest tipus de competències. Els resultats milloren en alguns aspectes després d’haver fet el TFG. Entre aquests aspectes destaquen la capacitat de formular els objectius d’una investigació i d’elaborar la fonamentació teòrica.DISCUSSIÓ. Els resultats aconsellen repensar les metodologies de formació dels futurs mestres d’educació infantil i primària. Sembla necessari replantejar l’extensió del TFG i la formació prèvia necessària per millorar la capacitat investigadora.

  • English

    INTRODUCTION. This study is the result of a research project aimed at developing research competence among students on the Degree in Early Childhood and Primary Education at the University of Barcelona. It focuses on the analysis of the students’ perceptions regarding the level of acquisition of research competence both during the degree and after the completion of the bachelor’s degree final project.METHOD. A descriptive study of data deriving from a questionnaire on a set of eight specific dimensions related to research competence before (n = 146) and after (n = 121) the final degree project.RESULTS. Students feel that their level of research competence is low, even though the curriculum includes this type of skill. The results improve in some areas after completing the bachelor’s degree final project: for instance, the ability to formulate the objectives of a research study and create the theoretical foundation.DISCUSSION. The results underline the need to rethink the training methodologies for future early childhood and primary education teachers. The extension of the bachelor’s degree final project may need to be adapted. The same is true of the prior training necessary to improve research skills.


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