Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación y utilización de TIC por parte de docentes en aulas con alumnado con autismo

Carmen del Pilar Gallardo Montes, Davide Capperucci

  • español

    La competencia del profesorado en materia TIC se plantea como una necesidad, ya que las tecnologías están a la orden del día en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, es esencial que los docentes que trabajan con alumnado diverso y, más concretamente aquel con autismo, conozcan este tipo de herramientas digitales de cara a una mejora educativa y social de sus estudiantes. Se administró un cuestionario ad hoc, previamente validado, a 27 maestras generalistas de Florencia (Italia), con la finalidad de conocer la formación y experiencia que tenían sobre TIC, así como el uso que de ellas hacían en clase y la frecuencia con las que las utilizaban. Se realizaron análisis descriptivos (porcentajes, media, moda y desviación típica), inferenciales no paramétricos (U Mann-Whitney) y se calculó el tamaño del efecto (d de Cohen). Las docentes manifestaron tener una formación y experiencia media-baja en estos recursos, utilizándolos solo “a veces” principalmente para estimular el desarrollo cognitivo, comunicativo y autónomo y, para la realización de tareas relacionadas con la memoria, la organización y la planificación. Se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la edad en los ítems vinculados al conocimiento y competencia del docente para utilizar software específico y para localizar materiales específicos en red.

  • English

    Teachers' competence in ICT is a necessity, since technologies have spread to all areas of society. In this sense, it is essential that teachers who work with diverse students and, more specifically, those with autism, know this type of digital tools in order to improve the educational and social development of their students. An ad hoc questionnaire, previously validated, was administered to 27 generalist teachers in Florence (Italy), with the aim of finding out their training and experience with ICT, as well as the use they made of them in class and the frequency with which they used them. Descriptive analysis (percentages, mean, mode and standard deviation), nonparametric inferential analysis (Mann-Whitney U test) and effect size were performed (d of Cohen). The teachers stated that they had medium-low training and experience with these resources, using them only "sometimes" mainly to stimulate cognitive, communicative and autonomous development and to perform tasks related to memory, organization and planning. Statistically significant differences in terms of age were observed in the items related to the teacher's knowledge of using specific software and locating specific materials online.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus