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Resumen de Rescate de los saberes agrícolas tradicionales en los ñätho hñähñu

Manuel Osornio Aguiar

  • español

    Los ñätho hñähñu son un pueblo milenario y legítimos dueños de los territorios que hoy comprenden el centro y norte del Estado de México, al paso de los siglos forjan un modo de vida reciproco y complementario con su ambiente creando una cosmovisión integrada a su territorio y un sistema complejo de símbolos que dan origen a su lengua, elemento imprescindible de su patrimonio biocultural y de sus conocimientos que posibilitan estructurar el sistema de saberes agrícolas y desarrollar la milpa y el traspatio -Huähi ne Nxutahngu- e integrarlos a su ambiente como unidad agroecológica insustituible, armónica con su cosmovisión y consistente proveedora de alimentos, medicinas y materias primas el estudio se llevó a cabo de los meses de marzo y septiembre de 2017 y 2018. La praxis agrícola de los otomíes está cimentada en el rescate y revaloración propia de sus conocimientos técnicos, construidos y validados a base de experiencias acumuladas como medios para sortear condiciones climatológicas y geográficas, garantizar su supervivencia y reproducirse como sociedad en un territorio. Es decir, el sistema de símbolos permite colectivizarlos en la acción individual al transferir el saber no sólo del viejo -Xhita- a hijos y nietos, sino entre familias y localidades de la misma etnicidad, validando y colectivizando su función social.

  • Multiple

    The ñäthohñähñuare an ancient people and legitimate owners of the territories that today comprise the center and north of the State of Mexico,over the centuries they forge a way of life reciprocal and complementary with their environment,creating a worldview integrated into their territory and a complex system of symbols that give rise to their language,an essential element of their biocultural heritage andtheir knowledge that make it possible to structure the system of agricultural knowledge and develop the milpa and the backyard -Huähi ne Nxutahngu-and integrate them into their environment as an irreplaceable agroecological unit, in harmony withtheirworldviewand consistentsupplier of foods, medicines and raw materials,the study was conducted inMarch and September 2017 and 2018. Theagricultural praxisof the Otomi is based on the rescue and reappraisal of their technical knowledge, built and validated based on accumulated experiences as means to overcome climatological and geographical conditions, guarantee their survival and reproduce as a society in a territory. That is, the system of symbols allowsthem to becollectivized in individual action by transferring the knowledge not only fromthe oldman-Xhita-to children and grandchildren, but between families and localities of the same ethnicity, validating and collectivizing itssocial function


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