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Alfabetización digital para combatir las fake news: estrategias y carencias entre los/as universitarios/as

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Critical Thinking, Creativity and Computational Thinking in the Digital Society), págs. 221-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital literacy against fake news: strategies and gaps among university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis global en el flujo de informaciones y comunicaciones por la COVID-19, infodemia propiciada en gran medida por las redes sociales, ha generado una preocupación mundial ante el impacto de las fake news en las sociedades. El aumento en el consumo de redes y la creciente presencia de la población en estos espacios hacen necesario aprender a afrontar decididamente una problemática social que pasa por gestionar con criterio la identidad digital y los hábitos de consumo en redes. En este sentido, el estudio que aquí se presenta, de naturaleza exploratoria y bajo la filosofía de exploración-acción, tiene como doble objetivo explorar las percepciones, usos y consumos sobre la identidad digital, redes sociales y fake news para –en segundo lugar– proponer medidas concretas. La investigación se aborda con una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional sobre una muestra de 248 estudiantes de máster y grado de 17 comunidades autónomas diferentes. Los resultados muestran un preocupante desconocimiento pese al grado de uso y consumo, y revelan la conveniencia de acciones puntuales a partir de una alfabetización digital específica. En las conclusiones, y como propuestas de intervención innovadora, se aportan los ejes formativos que podrían impartirse de manera transversal en el ámbito universitario.

    • English

      The global crisis in the flow of information and communications due to COVID-19, infodemia, largely caused by social networks, has left a global concern about the impact of fake news on societies. The increase in the consumption of networks and the presence of the population in these spaces impose the need to know how to adequately address this social problem, which involves the management of digital identity and network consumption habits. In this sense, the study presented here, of an exploratory nature and with the philosophy of exploration-action, has the dual objective of exploring the perceptions, uses and consumption of digital identity, social networks, and fake news in order, secondly, to propose specific actions. The research is approached with a quantitative, descriptive, and correlational methodology in a sample of 248 master's and bachelor's degree students from 17 different autonomous communities. The results indicate a significant lack of knowledge despite the degree of use and consumption, revealing the need for specific actions that require specific digital literacy. In the conclusions, the training axes are provided as a proposal for innovative intervention to be taught in the university environment in a cross-cutting manner.


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