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Resumen de Recipientes islámicos de vidrio dorado encapsulado: evidencias en al-Andalus

Almudena Velo Gala, David Juan Govantes-Edwards, Chloë N. Duckworth

  • español

    Dentro del repertorio de la vajilla de vidrio andalusí son escasos los testimonios que se conocen de vidrios dorados. Por este motivo, se ha procedido al análisis morfológico y comparativo de un conjunto de fragmentos, la gran mayoría inéditos, hallados en contextos arqueológicos bien documentados, concretamente de Madinat Ilbira (Granada), el arrabal noroccidental de Qurtuba (Córdoba) y el Conjunto Arqueológico de San Esteban (Murcia), con el objetivo de determinar su importancia y aportar datos sobre algunas cuestiones generales sobre su contexto y su datación. Los resultados han permitido confirmar la existencia de las dos tipologías hasta el momento conocidas, cuencos/vasos y botellas, todos ellos elaborados mediante la técnica de oro encapsulado entre dos capas de vidrio. La similitud de los diseños decorativos indicaría un origen común para todas las piezas, posiblemente, en la zona del Mediterráneo oriental. Los contextos señalan, además, un patrón de consumo en los ambientes domésticos andalusíes que abarcan una cronología entre los siglos IX-XII d. C., con una destacada presencia en la capital del califato.

  • English

    Within the repertoire of Andalusian glassware, there is little known evidences of gilded glass. For this reason, we have carried out a morphological and comparative analysis of a group of fragments, most of them unpublished, found in well-documented archaeological contexts, specifically from Madinat Ilbira (Granada), the northwestern suburb of Qurtuba (Córdoba) and the Archaeological Site of San Esteban (Murcia). The aim is to determine their importance and to provide data on some general questions about the context and dating. The re-sults have confirmed the existence of the two typologies known to date, bowls/vessels and bottles, all made using the technique of gold encapsulated between two layers of glass. The similarity of the decorative designs would indicate a common origin for all the pieces, possibly in the eastern Mediterranean area. The contexts also point to a pattern of consumption in Andalusian domestic environments with a chronology between the 9th -12th centuries AD, with an important presence in the capital of the Caliphate.


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