Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de supresión del antiandrógeno: estrategia terapéutica en el cáncer de próstata andrógeno-independiente

  • Autores: Berta Laquente Sáez, Joan Carles Galcerán
  • Localización: Revista de oncología: Publicación oficial de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología y del Instituto Nacional de Cancerología de México, ISSN 1575-3018, Vol. 6, Nº. 3, 2004, págs. 140-149
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. El síndrome de supresión de antiandrógeno (AA) es un fenómeno bien conocido en el cáncer de próstata. Está ampliamente aceptado que un subgrupo de pacientes en progresión de la enfermedad en curso de terapia hormonal se beneficia de la retirada del antiandrógeno u hormona esteroidea, objetivándose un descenso en el antígeno prostático específico (PSA) y una mejoría clínica. En nuestro estudio, nos proponemos revisar nuestra experiencia en aquellos pacientes con cáncer de próstata en progresión de su enfermedad (cáncer de próstata andrógeno-independiente) y el efecto de retirada del antiandrógeno (valoración de respuesta, duración de respuesta) así como el análisis de posibles factores predictivos.

      Material y métodos. Estudiamos 70 pacientes afectados de cáncer de próstata que presentaban progresión bioquímica de su enfermedad en curso de terapia hormonal y evaluamos la respuesta a la retirada del antiandrógeno, a los tres meses de su retirada, considerándose como respuesta la reducción de los valores del PSA en más del 50% de los iniciales. Asimismo, realizamos un análisis estadístico (prueba del Chi-cuadrado, prueba exacta de Fisher) de los posibles factores predictivos.

      Resultados. Observamos una disminución de más del 50% del PSA en 22 pacientes (31,4%), una estabilización de sus valores en 9 de ellos y progresión bioquímica en 39 (68,6%). La mediana de duración de la respuesta fue de 5 meses. Se evidenció un mayor porcentaje de respuestas a la retirada de la bicalutamida que a la retirada de la flutamida aunque la diferencia no llegaba a ser significativa. De todos los factores analizados, la duración de la hormonoterapia previa parece predecir la duración de la respuesta a la retirada del antiandrógeno.

      Conclusión. El hecho de que cerca de un 30% de pacientes respondan a la retirada del antiandrógeno debe ser tenido en cuenta en el diseño de los ensayos clínicos: los pacientes que responden a esta maniobra hormonal experimentarán una mejoría en su calidad de vida de aproximadamente 6 meses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno