Este artículo se propone, a partir de un trabajo de investigación cualitativa, la descripción de los procesos de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana. Desde un enfoque descriptivo se recuperan las voces docentes, de una escuela de educación especial ubicada en un distrito escolar de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Como hipótesis se sostiene que las políticas de inclusión se configuran como dinámicas de inclusión excluyente. Los principales resultados develan que las condiciones materiales y de asignación de recursos, que cuentan las instituciones, se transforman en uno de los obstáculos más profundos para garantizar trayectorias escolares justas y de calidad. Esto a su vez se traduce en prácticas excluyentes y degradantes hacia estudiantes con discapacidad que habitan estos contextos.
This article proposes, from a qualitative research work, the description of the processes of educational inclusion of students with disabilities in contexts of urban poverty. From a descriptive approach, the teaching voices are recovered from a special education school located in a school district of the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA). As a hypothesis, it is argued that inclusion policies are configured as exclusionary inclusion dynamics both within schools and in social settings in general. The main results show that the material conditions and the allocation of resources, which the institutions have, become one of the deepest obstacles to guaranteeing fair and quality school careers. This in turn translates into exclusionary and degrading practices towards students with disabilities.
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