Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Distractores en clases remotas durante la Covid-19 en Ecuador: un análisis de percepciones

José Miguel Romero Saritama, Rosa Janneth Simaluiza

  • español

    El presente artículo realiza un diagnóstico sobre distractores y problemáticas presentadas por los estudiantes durante las clases virtuales en el confinamiento originado por la COVID-19.  Se utilizó una metodología no experimental de tipo ex-post-facto y se aplicó un cuestionario ad hoc a 60 estudiantes de una institución de Educación Superior en Ecuador. Los datos se resumieron mediante estadísticos descriptivos y se realizaron pruebas de asociación. Posteriormente, se ajustó un modelo de regresión logística para explicar el número de distractores en función de los predictores. Los estudiantes identificaron varios problemas técnicos y un sinnúmero de distractores al momento de recibir las clases remotas en su hogar. No se encontró asociación entre variables, pero, se determinó alta presencia de distractores, independientemente de la carrera, del género, edad y del tipo de dispositivo. La cantidad de distractores a la que fueron expuestos los estudiantes reflejan un posible ecosistema de impactos negativos en el proceso formativo durante las clases en línea. 

  • English

    This article makes a diagnosis about distractors and problems experienced by students during online lessons in the confinement caused by the COVID-19. A non-experimental ex-post-facto methodology was used and an ad hoc questionnaire was applied to 60 students from a higher education institution in Ecuador. Data were analysed using descriptive statistics and tests of association were carried out. Subsequently, a logistic regression model was used to explain the number of distractors according to predictors. Students identified several technical problems and an endless number of distractors during the online lessons at home. No association was found between variables, but a high presence of distractors was determined, regardless of the degree, gender, age and type of device. The number of distractors to which students were exposed reflects a possible ecosystem of negative impacts on the learning process during online lessons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus