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Resumen de El uso de estrategias y técnicas propagandísticas evocadoras de miedo en las distopías audiovisuales: El caso de Gilead en El cuento de la criada

Sara Rebollo-Bueno

  • español

    Este estudio aborda el uso de estrategias y técnicas generadoras de miedo de la teoría de la propaganda en el audiovisual, enfocándose en el análisis de la serie distópica de El cuento de la criada. El miedo es utilizado en propaganda como una herramienta de control social y dominación política. Esta investigación plantea si este instrumento propagandístico se utiliza en los sistemas políticos representados en el audiovisual, pues estos son reflejos de los miedos actuales en un futuro catastrófico. Para esto, utiliza un análisis de contenido que se aplica a las tres primeras temporadas de la serie mencionada a través de las escenas en las que aparecen Fred Waterford, Serena Joy y Tía Lydia, como representantes de Gilead en la narrativa.

  • English

    The present study addresses the use of fear-generating strategies and techniques related to the theory of propaganda in audio-visual productions, focusing on the analysis of the dystopian series known as The Handmaid’s Tale. Although fear is commonly used in propaganda as a tool for social control and political domination, this study questions whether it is used in the political systems represented in audio-visual dystopias, as these are reflections of current fears of a catastrophic future. To achieve the objective, this study uses content analysis applied to the first three seasons of the aforementioned series involving scenes in which Fred Waterford, Serena Joy, and Aunt Lydia appear in the narrative as representatives of Gilead.


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