Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La topografía del conocimiento jesuita en Filipinas: la Relación (1654) del padre Francisco Combés, SJ.

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra/CSIC –ICREA Academia
  • Localización: Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 24, 2022, págs. 185-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The topography of jesuit knowledge in the Philippines: Francisco Combés, SJ's Relación (1654)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo trata de demostrar que la Relación de las islas Filipinas (ca. 1654) respondía a la necesidad de proporcionar “entera notiçia de las cosas” al nuevo gobernador de Filipinas, Don Sabiniano Manrique de Lara, con el fin de promover el buen gobierno. Como señaló Brendecke, la recopilación del conocimiento empírico se convirtió en la herramienta indispensable de la Monarquía hispánica para «vencer la distancia» de su vasto imperio. En un contexto de conflicto abierto con los moros del sur de Filipinas, la Relación de Francisco Combés fue una obra menor pero no por ello menos importante. Se trataba de un informe completo –entera relación– que utilizaba un conocimiento testimonial (autóptico) y prácticas empíricas, con sesgos imperialistas. Sin embargo, este nuevo conocimiento no fue una imposición de modelos culturales hegemónicos, sino el resultado de intercambios culturales entre las culturas musulmana, cristiana y autóctona.

    • English

      The objective of this paper seeks to demonstrate that the Relación de las islas Filipinas (ca. 1654) responded to the need to provide “entera notiçia de las cosas” to the new governor of the Philippines, Don Sabiniano Manrique de Lara, to promote good government. As Brendecke pointed out, the collection of empirical knowledge became an indispensable tool for the Hispanic monarchy to “overcome the distance” of its vast empire. In a context of open conflict with the Moros of the southern Philippines, Francisco Combés’ Relación was a minor but no less important work. It was a complete report –entera relación– which used witness-based (autoptic) knowledge and empirical practices, with imperialist biases. Nonetheless, this new knowledge was not an imposition of hegemonic cultural models but the result of cultural exchanges across Muslim, Christian, and native cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno