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Resumen de La operación Madrid Río y sus efectos en términos de selección socio-demográfica

Luis Galiana Martín

  • español

    La remodelación de la autopista M-30, tunelizando su trazado a lo largo del río Manzanares, ha permitido crear una nueva zona verde sobre los terrenos liberados del tráfico: Madrid Río. Tras su inauguración en 2011, la denuncia sobre los posibles efectos gentrificadores sobre los barrios adyacentes ha sido recurrente. El artículo pretende mostrar si la producción de renta urbana diferencial propiciada por la mejora ambiental ha generado un proceso de renovación-sustitución de la población residente. Para ello se aborda el análisis de los cambios socio-demográficos y de la evolución del nivel de renta experimentado en su entorno más próximo a nivel de sección censal. Los resultados demuestran que los cambios están estrechamente vinculados con las características del tejido residencial preexistente, respondiendo a procesos urbanos más amplios (renovación de antiguas zonas industriales, incremento de la multiculturalidad en relación con la reciente oleada inmigratoria) más que a efectos directamente atribuibles a la operación. Frente a la generalizada interpretación de estos procesos bajo la narrativa de la gentrificación, la importancia de la geografía del parque residencial (expresada en términos de localización y atributos físicos y sociales) es determinante para encontrar argumentos explicativos al proceso de selección socio-demográfica.

  • English

    The rerouting of the M-30 urban freeway with the construction of a tunnel along the Manzanares River has allowed the creation of a new green area in the vacated space: Madrid Río. The possibility of the gentrification of nearby neighbourhoods has been repeatedly raised following the inauguration of the park in 2011. This article aims to show if the differential urban income process generated by the renewal of the infrastructure has triggered the substitution of the former residents. An analysis has been made of the sociodemographic changes and the changes in family income at block level. The results show that social changes are closely related to the characteristics of the pre-existing residential fabric, responding to broader urban processes (renovation of old industrial areas, increased multiculturalism in relation to the recent wave of immigration) rather than directly attributable effects of the rerouting of the freeway. Faced with the generalized interpretation of these processes under the gentrification narrative, the importance of the geography of the housing stock (expressed in terms of location and physical and social attributes) is decisive in finding explanatory arguments for the sociodemographic selection process.


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