Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


No tan transmedia: canales y cultura participativa en las audiencias de Skam España

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 55, 2022, págs. 147-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Not so transmedia: channels and participatory culture in Skam Spain audiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ecosistema mediático y del entretenimiento han ido incorporando cada vez con más frecuencia contenidos basados en modelos narrativos transmedia, como consecuencia de la multiplicación de los canales, la evolución de las TIC y la adopción por parte de las audiencias de un papel más activo dentro los procesos creativos. La generalización de la distribución multiplataforma de estas nuevas narrativas facilita el rol protagónico del público que se organiza en comunidades surgidas y agrupadas en torno a sus contenidos. La serie Skam España, objeto de estudio de la presente investigación, se enmarca en estos parámetros, siguiendo el modelo de la serie original de origen noruego. Esta ficción supone un ejemplo que podría parecer representativo en el uso del transmedia para ampliar sus posibilidades narrativas y al mismo tiempo acercarse a sus seguidores. Entre los objetivos que se plantean está la identificación de los aspectos transmedia de la serie en su cuarta temporada, delimitar el papel de los canales de difusión, identificar los contenidos que generan mayor interacción y valorar el papel de la comunidad de fans como generadores y participantes de la expansión del mundo narrativo. Se aplica una metodología mixta, centrada en un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de ocho episodios de la cuarta temporada de la serie Skam en España. Tras desarrollar este estudio donde puede observarse la expansión de los canales narrativos y la interacción con sus comunidades de fans, teniendo como punto fuerte la ruptura de paradigmas en el uso de los canales para impulsar el engagement con las audiencias, los resultados obtenidos apuntan a la aplicación de una tímida narrativa transmedia de los canales que utiliza la serie, así como los recursos metaficcionales que permiten cruzar esa línea entre la ficción y la realidad, también definida por el concepto de la quinta pared.

    • English

      The media and entertainment ecosystem have been increasingly incorporating content based on transmedia narrative models, because of the multiplication of channels, the evolution of ICT, and the adoption by audiences of a more active role within the creative processes. The generalization of the multiplatform distribution of these new narratives facilitates the leading role of the public, which is organized in communities that have emerged and grouped around the content. The Skam Spain series, the object of study of this research, is framed within these parameters, following the model of the original series of Norwegian origin. This fiction is an example that could seem representative of the use of transmedia to expand its narrative possibilities and at the same time get closer to its followers. Among the objectives that are proposed are the identification of the transmedia aspects of the series in its fourth season, defining the role of the broadcast channels, identifying the content that generates the greatest interaction, and valuing the role of the fan community as generators and participants. of the expansion of the narrative world. A mixed methodology is applied, focused on a quantitative and qualitative content analysis of eight episodes of the fourth season of the series Skam in Spain. After developing this study where the expansion of the narrative channels and the interaction with their fan communities can be observed, having as a strong point the breaking of paradigms in the use of the channels to promote engagement with the audiences, the results obtained point to the application of a timid transmedia narrative of the channels used by the series, as well as the metafictional resources that allow crossing that line between fiction and reality, also defined by the concept of the fifth wall.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno