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Las voces del daño

  • Autores: Nuria Sánchez Madrid
  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº. 66, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los rostros del daño / Tricentenario de Kant en 2024 / Bienes comunes en la encrucijada de la ciudadanía)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Voices of Harm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las dimensiones más elusivas del análisis de las formas del daño en las sociedades contemporáneas remite a los dispositivos epistémicos, con frecuencia naturalizados, que impiden despertar ante ellas. Precisamente por ello resulta relevante indagar en la correlación entre estructuras epistémicas y modelos de sociedad en el contexto de la racionalidad neoliberal, cuya interacción impacta de manera compleja en las construcciones subjetivas y la formación de horizontes prácticos, generando además una trama de emociones a la medida de esos marcos cognitivos. Más allá de los paradigmas distributivos en la reflexión sobre la justicia, la atención al desigual reparto de las voces en los espacios sociales permite a la reflexión ética reconocer aquellas zonas en que la experiencia de la negatividad moral no encuentra las herramientas adecuadas para ser percibida y narrada, lo que representa para el sujeto dañado una segunda muerte social. Cobrar conciencia de los marcos perceptivos y discursivos desde los que obramos y analizamos la vida social parece formar parte, pues, de una transformación no ideal de los mismos, atenta a la facticidad de los niveles de interdependencia y mutualidad cultural y social en que los seres humanos se encuentran indefectiblemente.

    • English

      Epistemic structures, often naturalized, are one of the most elusive features of the forms of harm spread in contemporary societies, which also obstruct the subject to wake up to them. Thus, to engage with social harm encourages to inspect how epistemic structures and models of society match in a complex way through the processes that make it possible to build subjective identity and horizons of action. Moreover, these cognitive frameworks also unfold a weave of emotions fitting in those cognitive spaces. Beyond distributive paradigms in the reflection on justice, to pay attention to the inequal distribution of voices in social spaces allows the ethical inspection to check where the experience of moral negativity does not provide the appropriated tools to be perceived and narrated. I will claim that this phenomenon means for the harmed subject a sort of second social death. To become aware of the perceptual and discursive frameworks which determine how we act and analyze social life seems to be part of a non-ideal transformation of these contexts. Therefore, this transformation takes into account the factual levels displaying the cultural and social interdependence and mutuality which human beings are unfailingly embedded in.


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