Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión de las TIC como herramientas educativas actuales capaces de reformar la manera de aprender y enseñar en las escuelas secundarias del sureste de México

    1. [1] Universidad Latina (UNILA)
  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas, tendencias y propuestas teóricas de la comunicación: impactos en los grupos sociales, las organizaciones e instituciones), págs. 126-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Use of ICT as Modern Educational Tools Able to Reshape Learning and Teaching in Secondary Schools in Southeast Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy se presenta un mundo complejo, lleno de interconexiones, que muestra retos y desafíos para todas las estructuras sociales, pero sobre todo para la educación, por ello es importante educar a los niños y jóvenes de esta generación con herramientas actuales para problemas actuales. El objetivo de este artículo es conocer si en la práctica docente se utilizan las TIC como herramientas educativas para el desarrollo de jóvenes de secundaria del sureste del país y conocer si se cumple el objetivo que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), de formar sujetos íntegros capaces de socializar e interactuar con los otros y su entorno. Este conocimiento es importante porque si los docentes tienen las herramientas necesarias para cumplir con su labor, nuestro país será próspero y alcanzará su máximo desarrollo. Este trabajo se realizó con un enfoque cualitativo y se recolectó la información mediante entrevistas, observaciones y revisión de documentos, con el fin de valorar la importancia de la inclusión de las TIC en la educación y hacer de éstas una herramienta que responda a las exigencias globales de hoy.

    • English

      Today’s is a complex, fully interconnected world that poses challenges to all societal structures and, especially, for education. It is, therefore, important to educate today’s children and youth with up-to-date tools to address today’s problems. This study aimed at learning whether ICT are being used in educational practice in southeast Mexico as tools for the development of secondary school youth and whether the objective set by the Ministry of Public Education (SEP) of forming upright individuals capable of socializing and interacting with each other and their environment is being met. If teachers have available the tools needed to carry out their work adequately, our country will thrive and reach its maximum development. The study followed a qualitative approach; data were collected through interviews, direct observation, and documentary review, with the purpose of assessing the extent of ICT use in education as a tool that helps education better respond to today’s global demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno