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La comunicación pública, democracia y el consenso: un modelo para armar en el nivel del gobierno municipal

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas, tendencias y propuestas teóricas de la comunicación: impactos en los grupos sociales, las organizaciones e instituciones), págs. 88-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public Communication, Democracy and Consensus: A Model Building Kit at the Municipal Government Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo que se presenta en este artículo sienta las bases para un modelo de comunicación a nivel municipal o local, elaborado en forma estratégica y con una mirada compleja. Parte del análisis de la importancia que está tomando la participación social, vía medios e hipermedios (redes sociales), así como las acciones políticas específicas en asuntos como el derecho y acceso a la información y la importancia de la comunicación y la reputación gubernamentales en los sistemas democráticos. Se avanza en señalar estrategias y tácticas que colaboren desde la comunicación social y pública a la construcción de la credibilidad y el consenso social. Se recupera desde la importancia del acontecimiento, la noticia, el manejo anticipado de la información, la generación táctica de una agenda hasta la generación de políticas públicas en forma colaborativa e integral. Se propone la posibilidad de constituir una visión desde los órganos locales de comunicación gubernamental.

    • English

      This article aims at setting the bases, from a complex outlook, for a strategically formulated communication model for the municipal or local government level. It starts off by analyzing the increasingly important role of societal participation via the media and hyper media (social networks); specific political actions on issues such as the right of access to information; and the importance of governmental communication and reputation in democratic systems. The article then identifies strategies and tactics of social and public communication that can collaboratively help to build up credibility and social consensus. We then emphasize the importance of single events, the news, early handling of information, tactical formulation of agendas, and the formulation of public policies in a collaborative, comprehensive way. The article ends by proposing the possibility of constructing a vision of government communication produced by local entities.


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