Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La organización desde las teorías de la comunicación. Entre tradiciones y metáforas

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas, tendencias y propuestas teóricas de la comunicación: impactos en los grupos sociales, las organizaciones e instituciones), págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Organization from the Communication Theory’s Standpoint. Between Traditions and Metaphors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este texto es explorar las aportaciones que la teoría de la comunicación humana puede hacer al estudio de las organizaciones. Para ellos utilizamos el método siguiente: la definición de organización en lo general desde los niveles de la comunicación humana, la explicación de la relación comunicación-organización desde las tradiciones de la comunicación académica definidas por Robert Craig y luego comentadas por Littlejohn, Foss. En la segunda parte examinamos algunas de las metáforas convencionales para definir las organizaciones y, desde ellas, analizamos el concepto de comunicación. Finalmente, dentro del espectro existente de teorías aplicadas resumimos la teoría estratégica de Sandra Massoni, quien de alguna manera parte de una idea de comunicación organizacional como meta-comunicación.

    • English

      This article aims to explore the contributions that the Theory of Human Communication can make to the study of organizations. We approached this question as follows: we first examined the definition of organization in general terms, from the various levels of human communication; then we looked at how the communication-organization relationship is explained by the academic communication traditions defined by Robert Craig and further refined by Littlejohn and Foss. The second part of the article explores some of the metaphors conventionally used to define organizations and, based on these, examines the communication concept. Finally, from the range of existing applied theories, we summarize the strategic theory put forward by Sandra Massoni which builds upon the idea of organizational communication as meta-communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno