Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de naturaleza y arquitectura (II). Aspectos topológicos en el modo de hacer arquitectura de Álvaro Siza. El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España (1988-1999)

  • Autores: Ángel Melián García
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 27, Nº. 45, 2022 (Ejemplar dedicado a: in conversation with... Juan Herreros), págs. 166-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of nature and architecture (II) 1. Topological aspects in Álvaro Siza’s approach to architecture. The Galician Centre of Contemporary Art, Santiago de Compostela, Spain (1988-1999)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis del proyecto y la obra del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y su entorno, permite tomar conciencia del hacer arquitectura de Álvaro Siza. Al estudiar esta obra maestra, percibimos que la forma surge esencialmente como consecuencia del encuentro poético que fusiona aspectos prácticos y dimensiones mentales, el conocimiento y el deseo, el pensamiento y el sentimiento. Siza se siente atraído hacia un útil representativo como la topología, intrínsecamente relacionada, no a unas percepciones sensoriales restringidas, sino a la manera de mirar al mundo bajo la óptica de las totalidades, en el que la realidad se entiende como un todo vivo donde cada elemento está relacionado con los demás de una manera decisiva para el todo y para el resto de los componentes. Este modo de ver y sentir da lugar a un concepto de espacio no extensivo ni geométrico, sino más bien basado en un proceso perceptivo de configuraciones complejas.

    • English

      An analysis of the design plans and construction of the Galician Centre of Contemporary Art and its surroundings reveals Álvaro Siza’s approach to architecture. In studying this magnum opus, we perceive how form emerges essentially as a consequence of a poetic encounter that fuses practical aspects and mental dimensions, knowledge and desire, thought and feeling. Siza is drawn to the representational tool of topology, intrinsically related not to restricted sensory perceptions, but to a way of looking at the world through the lens of totalities, in which reality is understood as a living whole where every element is interconnected in a way that is crucial in shaping the whole and its constituent parts. This way of seeing and feeling gives rise to a concept of space that is neither extensive nor geometric, but rather based on a perceptual process of complex configurations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno