Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa: una red multitemática donde el humor supera al debate

Santiago Tejedor Calvo, Laura Cervi, Kelly Robledo-Dioses, Cristina Pulido

  • español

    TikTok es actualmente la aplicación más descargada después de WhatsApp y Messenger. En el ámbito educativo la red social marcó un precedente en España, cuando el 2020 desarrolló el proyecto #Edutok. Analizamos el contenido de 800 vídeos de las cuentas de los tiktokers españoles consideradas parte de #Edutok, con el objetivo de estudiar perfiles, tipología de contenidos educativos, temáticas predominantes, emociones involucradas, tipo de interacciones, y uso de recursos, entre otros. Se encontró que la explotación educativa de TikTok atraviesa una etapa muy incipiente, aspecto que enlaza con la juventud de la red social. Destaca su idiosincrasia multite-mática y la ausencia de lineamientos educativos, que desemboca en vídeos donde prima el contenido de humor en detrimento de la invitación al debate, y que desaprovechan recursos propios de la narrativa audiovisual, como extractos de documentales o películas. Entendemos que el aprovechamiento de TikTok como herramienta educativa demandará de investigaciones teórico-prácticas que, por un lado, contemplen su particular idiosincrasia y, por otro, apliquen, en este nuevo escenario, aprendizajes derivados del trabajo edu-cativo multimedial, colaborativo y bidireccional de otras plataformas.

  • English

    TikTok is currently the most downloaded application, after WhatsApp and Messenger. In the educational field, this social network set a precedent in Spain, when it developed in 2020 the #Edutok project. We have analysed the content of 800 videos from Spanish TikTok accounts considered as part of #Edutok. The aim is to study their profiles, type of educational content, predominant themes, emotions involved, type of interactions, and use of resources, among others. We have found that the educational exploitation of TikTok is at a very early stage, which may be explained by the social network’s short life. It highlights the platform’s multi-thematic idiosyncrasy and its absence of educational guidelines, which results in videos which prioritise humorous content over an invitation to debate, and which do not take advantage of resources which are typical of audiovisual narratives, such as excerpts from documentaries, or films. We understand that the use of TikTok as an educational tool will require theoretical and practical research that, on one hand, contem-plates its particular idiosyncrasy and, on the other hand, applies, in this new scenario, lessons derived from the multimedia, collabora-tive, and bidirectional educational work from other platforms


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus