Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acoso adolescente y actividad física en centros docentes públicos

Antonio José Pérez Cortés, Rubén Moreno Arrebola, Asunción Martínez Martínez, Félix Zurita Ortega

  • Situado en la realidad actual de incremento de situaciones violentas producidas en los centros educativos. La finalidad de este estudio se orienta a indagar en el contexto de la educación pública los comportamientos de acoso de los adolescentes practicantes asiduos o no de actividad física, respectode sus compañeros. Estableciéndose como objetivos, la descripción y determinación de las relacionesentre las variables físico-deportivas, sociodemográficas y acoso en estudiantes adolescentes. De manera que se pueda evidenciar si los parámetros de práctica de actividad física y género, determinan un perfil psicosocial en estudiantes de estas edades. El estudio se realizó a 1.060 adolescentes de entre 13y 17 años, que cumplimentaron cuestionarios para la evaluación de las variables Sociodemográficas,Físico-deportivas, Conducta violenta y Victimización.Los resultados de la investigación arrojaron proporciones similares por género y curso; recogiendoque la mayoría de los adolescentes realizaban actividad física de forma continuada y que en su granmayoría practicaban deportes colectivos de contacto. Constatándose también que estos jóvenes señalaron en más de la mitad de los casos que sin ser agresores sí que fueron testigos de casos de acososin estar involucrados en ellos. Respecto al género, indicar que las chicas realizan menos actividad física, caracterizándose por ser más acosadas y por percibir menos los casos de acoso, mientras quelos varones hacen una mayor actividad física, se encontraron más acosadores y eran más testigos delacoso. Se detectó un mayor número de casos de acoso en los cursos inferiores. El género es el único parámetro predictivo que incide en los estudiantes adolescentes para la realización de actividad física regular. Se estima que se hacen necesarios trabajos sobre este tema que describan y apliquen estrategias de actuación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus