Introducción: La comunicación de malas noticias produce rechazo natural en todas las personas. Elpersonal sanitario da diariamente este tipo de noticias, especialmente en los servicios de Urgencias,por lo que es importante tener estrategias y habilidades, ya que tienen gran trascendencia para las personas que las reciben.Objetivos: Identificar el proceso más adecuado para comunicar una mala noticia, así como las habilidades y aspectos a tener en cuenta para lograrlo de manera efectiva.Método: Se realiza una búsqueda bibliográfica en la base de datos CUIDEN con los siguientes descriptores: malas noticias, urgencias. Obtenemos 5 artículos. Se limita la búsqueda a artículos en españoly desde 2003. Se seleccionan 3 artículos.Resultados: El proceso está formado por 3 etapas:1. Preparación: – – del profesional y de la familia/paciente2. Comunicación: – – Mensaje: claro, conciso, sin expresiones ambiguas. – – Actitud: afectiva, cercana, empática, asertiva, escucha activa, guardando silencios terapéuticos. – – Comunicación no verbal: contacto físico y visual, postura aproximada e inclinada, sin brazos cruzados. Frente a la persona y con apariencia correcta.– – Entorno: habitación privada.– – Tiempo: el necesario para dar la información de forma cuidadosa y respetuosa3. Conclusión de la comunicación: Expresando condolencias, abiertos a preguntas, dudas y posible contacto en el futuro.Conclusiones: El proceso tiene tres etapas, en las que debemos dar información clara, prestando atención a la comunicación no verbal y el entorno. Es muy importante que el personal sanitario disponga de las herramientas adecuadas para llevar a cabo esta acción.
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