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Resumen de Los marcadores del discurso en la narrativa financiera: análisis de las cartas a los accionistas

Ana García Toro

  • español

    Los marcadores del discurso (MD) son elementos de cohesión textual que guían las inferencias del discurso a nivel intra y extraoracional. Entre sus inferencias se registran la adición, la contraargumentación, el refuerzo, la atenuación o la reformulación, que intervienen constantemente en la argumentación y en la construcción del discurso. Por su parte, las cartas a los accionistas, redactadas por el primer ejecutivo de la empresa, son un resumen y evaluación del ejercicio anual de la compañía, donde se exponen los principales datos u objetivos conseguidos en ese año, con el propósito de mantener la confianza de sus accionistas y/o atraer potenciales inversores. En este trabajo se combinan un estudio cuantitativo, con la obtención de las frecuencias de los marcadores; un estudio cualitativo, porque se presenta un análisis de casos donde se podrán observar ejemplos que extrapolen los datos al texto; y un estudio contrastivo entre dos corpus de carácter financiero: los textos de empresas con ganancias y los de empresas con pérdidas. Así, se pretende exponer la distribución de los marcadores del discurso en un corpus financiero con el fin de determinar si el empleo y la frecuencia de algunas partículas discursivas en las cartas están condicionadas por los resultados de la empresa. Los principales hallazgos tras este análisis pueden resumirse en que en las ganancias van a primar las inferencias de adición de la información y de refuerzo argumentativo, mientras que, en las pérdidas se utilizan marcadores contraargumentativos y operadores de modalidad emotiva. Además, la apariencia de seguridad y esperanza se busca a través de los operadores modales, y encontramos un uso generalizado de la partícula adicionalmente, potencialmente por la influencia anglosajona. La originalidad de este trabajo recae en que se realiza en un campo inexplorado como es la narrativa financiera en español. En esencia, nuestro estudio combina herramientas propias de la lingüística computacional, con una metodología empírica de lingüística de corpus, para acercarnos un poco más al estudio de la argumentación y de las estrategias utilizadas en el discurso financiero.

  • English

    Discourse markers (DMs) are elements of textual cohesion that guide discourse inferences at the sentence level and outside of it. Their inferences include addition, counter-argumentation, reinforcement, attenuation, or reformulation, which are constantly involved in argumentation and discourse construction. For their part, letters to shareholders, written by the company’s chief executive, are a summary and evaluation of the company’s annual financial year, in which the main data or objectives achieved that year are set out, with the aim of maintaining the confidence of its shareholders and/or attracting potential investors. This work combines a quantitative study, with the obtaining of the frequencies of the markers; a qualitative study, because a case analysis is presented where can be observed examples and extrapolate the data to the text; and a contrastive study between two financial corpora: the texts of companies with profits and those of companies with losses. Thus, the aim is to expose the distribution of discourse markers in a financial corpus in order to determine whether the use and frequency of some discursive particles in the letters are conditioned by the company’s results. The main findings of this analysis can be summarised as follows: in the case of profits, information addition and argumentative reinforcement inferences are predominant, whereas in the case of losses, counter-argumentative markers and emotive modality operators are used. Moreover, the appearance of security and hope is sought through modal operators, and we find a generalised use of the particle additionally, potentially due to Anglo-Saxon influence. The originality of this work lies in the fact that it is carried out in the unexplored field of financial narrative in Spanish. In essence, our study combines tools from computational linguistics with an empirical methodology of corpus linguistics to get a little closer to the study of argumentation and the strategies used in financial discourse.


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