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Resumen de La medición del territorio en las estadísticas nacionales. Reflexiones desde el campo de los estudios de clase y estratificación social

Bárbara Estévez Leston, Paula Boniolo

  • español

    En estudios anteriores encontramos que el territorio tiene un peso propio en la estructura social (Boniolo y Estévez Leston, 2017; Boniolo, 2020; Estévez Leston, 2021), teniendo efectos directos y mediadores en las trayectorias de vida de las personas según su posición de clase. Ya desde hace algunas décadas, la bibliografía sobre desigualdad social comienza a complejizarse al incorporar y articular nuevos clivajes de desigualdad en el análisis de distintos problemas de investigación, sin por ello negar la centralidad de la clase social y la ocupación en los procesos sociales. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la operacionalización de la variable territorio para las investigaciones del campo de la estratificación y el análisis de clase. Trabajaremos en base a una propuesta centrada en cuatro dimensiones principales: la vivienda, el acceso al saneamiento, problemáticas de acceso a la educación y la capacidad de subsistencia de los hogares. El desarrollo de estas dimensiones será pensado en base a la operacionalización de tres índices desarrollados por el sistema de estadísticas nacional: el Índice del Contexto Social de la Educación (ICSE), el Índice de Calidad de Vida (ICV) y el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Su elección estuvo centrada en que los tres índices comparten dimensiones y su operacionalización depende de propuestas de organismos del sistema de estadísticas estatal, su alcance es nacional, así como su poder de comparabilidad y mapeo y disponibilidad pública permite que comparemos sus mediciones para repensar el campo de estratificación y análisis de las clases sociales.

  • English

    In previous studies we found that residential environments have their own weight on social structure (Boniolo y Estévez Leston, 2017; Boniolo, 2020; Estévez Leston, 2021), having indirect and mediating effects in life trajectories according to their social class. Since some decades ago research on social inequality has begun to become more complex by adding new dimensions, that can be articulated with problems of class analysis and social stratification, without denying the centrality of social class, occupation and education in social processes. The aim of this paper is to reflect on the operationalization of a variable for residential environments in the field of study of stratification and class analysis. We base our work on a proposal centered around four main dimensions: household, access to sanitation, problems in access to education and, household capacity for subsistence. The development of these dimensions will be thought based on the operationalization of three indexes developed by the national systemstatistics of statistics: index of Social Context of Education (ICSE), index of Quality of Life (ICV) and the index of Unmet Basic Neccesities (NBI). Our choice was centered around the fact that these three indices share dimensions and are made by the national system of statistics, their national reach, compatibility, make maps and their public availability allows us to compare measurements to rethink the field of stratification and class analysis.


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