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Resumen de Resiliencia académica en tiempos de pandemia por COVID-19: las prácticas curriculares en los Grados de Trabajo Social de las universidades españolas

Yolanda García Albuerne, Raquel Vázquez Pérez, Enrique Pastor Seller

  • español

      La COVID-19 creó una situación de incertidumbre generalizada entre profesorado, estudiantado y profesionales e instituciones participantes en los programas de las prácticas curriculares obligatorias de los Grados de Trabajo Social en España. Nuestro objetivo ha sido analizar dicha incidencia en las universidades y en la Universidad de Vigo en particular. A partir de la recopilación y valoración de datos cualitativos a diferentes escalas, en el presente artículo describimos la situación y las respuestas dadas desde los equipos universitarios de coordinación de prácticas curriculares para afrontar el estado de alarma y la progresiva supresión de las plazas ofertadas en los cursos anteriores a la pandemia. Observamos y constatamos cómo en dicho contexto de incertidumbre, entre todos los actores implicados se implanta la formación a distancia, se suprimen las prácticas presenciales o se adaptan las guías docentes para convalidar prácticas extracurriculares o tutorías y seminarios online personalizados o en pequeños grupos de estudiantes. Finalmente, a modo de reflexión fundamentada concluimos que hubo por parte de los actores implicados una reacción resiliente y de adaptación, pero la experiencia puede ser una oportunidad al abrirse un debate sobre la importancia que adquieren las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las/os futuras/os profesionales del Trabajo Social.

  • català

    La COVID-19 va crear una situació d’incertesa generalitzada entre professorat, alumnat, professionals i institucions participants en els programes de les pràctiques curriculars obligatòri- es dels graus en Treball Social a Espanya. El nostre objectiu ha sigut analitzar aquesta incidència en les universitats i en la Universitat de Vigo en particular. A partir de la recopilació i la valora- ció de dades qualitatives a diferents escales, en aquest article descrivim la situació i les respostes donades des dels equips universitaris de coordinació de pràctiques curriculars per a afrontar l’estat d’alarma i la progressiva supressió de les places ofertes els cursos anteriors a la pandèmia. Observem i constatem com en aquest context d’incertesa entre tots els actors implicats s’implanta la formació a distància, se suprimeixen les pràctiques presencials o s’adapten les guies docents per a convali- dar pràctiques extracurriculars o tutories i seminaris personalitzats o en petits grups d’estudiants. Finalment, a manera de reflexió fonamentada, concloem que va haver-hi per part dels actors impli- cats una reacció resilient i d’adaptació, però l’experiència pot ser una oportunitat d’obrir un debat sobre la importància que adquireixen les tecnologies de la informació i comunicació en el procés d’ensenyament-aprenentatge de les futures i futurs professionals del treball social.

  • English

    COVID-19 created widespread uncertainty among lecturers, students, professionals and institutions participating in compulsory practicums as a component of Social Work undergraduate programmes in Spain. In this paper we analyse this issue in relation to Spanish universities, with particular reference to the University of Vigo. By collecting and evaluating qualitative data on various levels, we describe the current situation and discuss the responses of university teams responsible for coordinating compulsory practicums to manage both the state of alarm and the progressive elimination of available places in academic years prior to the pandemic. In this context of uncertainty among all the actors involved, we observe that distance learning is being implemented, face-to-face practicums are being eliminated, and teaching guides are being adapted while extracurricular practices, tutorials, and individual or small-group seminars are being validated. We conclude that all the actors involved have been able to adapt and react in resilient fashion. We also conclude that the experience may be an opportunity to begin a debate on the importance of inclu- ding Information and Communication Technologies in the teaching and learning process for future Social Work professionals.


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