Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación moral y convivencia democrática en educación preescolar: un espacio de posibilidades

Elena Guadalupe Rodríguez Roa, Amelia Molina García, Cony Saenger

  • español

    Este artículo tiene como propósito analizar los discursos y prácticas docentes en contextos violentos de educación preescolar en una ciudad mexicana. Es un estudio cualitativo en caso, con análisis de contenido y discurso. Sus resultados permiten identificar las creencias de las maestras sobre formación moral y de convivencia en la escuela, así como el tipo de estrategias y valores que consideran necesario promover. El proceso de construcción inductiva y de reconstrucción analítica permite aproximaciones diversificadas al objeto de estudio. Concluimos que la formación moral y de convivencia puede fortalecerse mediante la reflexión y discusión en grupos de maestras, para iniciar a los niños en el desarrollo de habilidades de pensamiento, reflexión, juicio moral y toma de decisiones para su vida cotidiana.

  • English

    This article aims to analyze the discourses and teaching practices in violent contexts of preschool education in a Mexican city. It is a qualitative study in case, with content and discourse analysis. The results identify teachers' beliefs about moral formation and coexistence in school, as well as the type of strategies and values that they consider necessary to promote. The process of inductive construction and analytical reconstruction allows diversified approaches to the object of study. We conclude that moral and coexistence training can be strengthened through reflection and discussion in groups of teachers, to initiate children in the development of thinking, reflection, moral judgment, and decision-making skills for their daily lives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus